LLAMA EL GOBERNADOR A ALCALDES A HACER USO EFICIENTE DE RECURSOS

Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó a los 58 presidentes municipales zacatecanos a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y trabajar coordinadamente en acciones que disminuyan la pobreza en la entidad.

Al inaugurar el Taller de Capacitación para presidentes municipales sobre las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el mandatario ratificó el compromiso de Zacatecas para seguir avanzando en la disminución de la marginación, a través del programa SUMAR.

Al dirigirse a los alcaldes asistentes, directores municipales de desarrollo social y de obras públicas, Alonso Reyes les recordó que los retos financieros en la administración pública son permanentes.

Por lo anterior, dijo, es necesario racionalizar los recursos y disminuir lo que se invierte en  gasto corriente. «De lo contrario, se vive con la angustia de pagar la nómina y ese no es el espíritu de los municipios ni del estado, ni la tarea de gobierno».

Recordó que es obligación de los gobiernos entregar mejores cuentas y condiciones que las que recibieron, por lo que reconoció la disposición de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal para otorgar herramientas que faciliten la gestión.

El objetivo del taller es brindar actualización en la nueva normatividad de FAIS, que pretende recuperar su sentido original, así como dar a conocer los conceptos de la política social del Gobierno Federal, y hacer un ejercicio práctico de la normatividad y sus indicadores para que se aplique en los municipios.

Pedro de León Mojarro, coordinador de delegados de la SEDESOL, al acudir como representante de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, explicó que en 2014 las acciones de esta dependencia, enmarcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se extenderán a todos los municipios zacatecanos y del país, por lo que es necesaria esta actualización.

Esta ley premia a los municipios que logren reducir los índices de pobreza, por lo que no habrá disminución de recursos para aquellas demarcaciones que se apliquen en este sentido, informó.

De León Mojarro enfatizó que el reto es hasta cuadruplicar los recursos del FAIS para ejercer en los municipios; «la inversión que se realice dependerá de la capacidad de los presidentes para alinear los programas municipales con los estatales y federales».

Política Social de Nueva Generación y la Cruzada Nacional contra el Hambre, fue el primer tema del taller, que expuso Catalina Coppel, del área de capacitación de la SEDESOL.

Al evento acudieron, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Ma. González Nava; Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado; César Castellano, director de Monitoreo y Evaluación de programas de la SEDESOL, y el Secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, Alfredo Salazar, así como alcaldes y funcionarios municipales.

*

*

Top