PREMIAN A LO MEJOR DEL PERIODISMO CULTURAL EN LA ENTIDAD

cultura

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de fortalecer y reconocer el desarrollo del ejercicio periodístico en el ámbito cultural, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” entregó el Premio Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio María de Castorena, en su onceava edición.

En este evento fueron galardonados Jael Alvarado, de Comunicación Social de la UAZ;  Oscar Báez, del Periódico Imagen; Carlos Grey, del portal de noticias Efecto Zac y Raúl García Rodríguez, de El Sol de Zacatecas, en las categorías de reportaje radiofónico, fotorreportaje, reportaje televisivo y reportaje escrito respectivamente, lo que los hizo acreedores de un premio único de 25 mil pesos y un reconocimiento.

La entrega de premios fue llevada a cabo a por la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Patricia Mercado Sánchez; el Subdirector de Vinculación Estratégica, Víctor Carreón Velasco, y el director del portal de noticias Animal Político, Daniel Moreno Chávez.

Durante su participación, Patricia Mercado aseguró que este premio sirve para incentivar el trabajo que a diario realizan los periodistas en el estado y lograr con su trabajo que se cuenten historias que no se conocen.

Asimismo dijo que el IZC realiza su mayor esfuerzo para capacitar de manera gratuita a los periodistas en la entidad, tal es el caso del primer Diplomado en Periodismo Cultural, en el que un considerable número de comunicadores participan.

Para la entrega de este premio fungieron como jurador calificadores Daniel Moreno Chávez, director general de la revista Animal Político, Urso Martín Camacho, periodista y académico especializado en géneros periodísticos.

También tocó evaluar los trabajos a Hilda Saray Gómez González, guionista y periodista cultural y actual coordinadora del Diplomado en Periodismo Cultural que organiza el IZC y un jurado colectivo para la categoría de fotografía que encabezó Sergio Octavo Mayorga Magallanes, subdirector de la Fototeca Zacatecas.

En su participación el Subdirector de Vinculación Estratégica del IZC, dijo que la cultura es inherente a la entidad, lo que hace que la narrativa, la cobertura, el análisis y el debate de los temas culturales tengan un puntual seguimiento.

Agregó que para este año, participaron ocho reportajes radiofónicos, doce escritos, tres televisivos y diez fotorreportajes, dando un total de 33 trabajos de calidad en diversos temas que reflejan la riqueza cultural de la entidad.

En su intervención, Daniel Moreno, periodista y jurado de este certamen agradeció al IZC la oportunidad de participar de manera directa en este certamen, ya que pudo conocer trabajos e historias que difícilmente pudiera disfrutar desde la ciudad de México.

Dijo que hoy se hace un mejor periodismo. Ser un periodista en la actualidad –continuó- representa la oportunidad de enaltecer el derecho a la información y a la libertad de expresión.

En este evento también estuvieron presentes el cronista de la ciudad, Manuel González Ramírez y el subdirector de la Fototeca Zacatecas, Sergio Octavio Mayorga.

*

*

Top