CELEBRARÁ CINETECA ZACATECAS CINCO AÑOS CON LA GIRA DE CINE DOCUMENTAL AMBULANTE

Zacatecas, Zac.- En la víspera de cumplir cinco años como un espacio de proyección y difusión cinematográfica, la Cineteca Zacatecas celebrará en el mes de febrero de 2014 con la presencia de la gira de cine documental Ambulante.

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, acompañado de Gabriela Marcial Reyes, coordinadora de la Cineteca Zacatecas, dieron a conocer detalles sobre los preparativos de esta gira que por primera se exhibirá en Zacatecas.

El director del IZC dijo que la llegada de Ambulante obedece a una serie de esfuerzos que el IZC ha hecho con el objetivo de fortalecer el quehacer cinematográfico en el estado y la continuidad formativa de públicos que gustan de esta modalidad fílmica.

“Este evento es un espacio único donde la exhibición y formación del documental se ha contemplado desde la gestión y la sensibilidad del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, para que eleve la capacidad, trayectoria y experiencia de los cineastas locales”, dijo Salinas Iñiguez.

Por su parte, la coordinadora de la Cineteca Zacatecas comentó que Ambulante será parte de las actividades con las que la instancia que encabeza celebrará cinco años gracias a “un esfuerzo atinado por el interés y confianza para tener eventos que son para todo el público”.

Marcial Reyes detalló que la presencia de Ambulante no sólo incluirá proyecciones sino que se organizarán talleres, seminarios y charlas para dar a conocer las experiencias vivencias de especialistas en la labor documental.

La muestra que históricamente surgió bajo la iniciativa de los actores mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Ruiz, se llevará a cabo del 13 al 20 de febrero del 2014

Ésta tendrá como sedes el Teatro Fernando Calderón, la Plazuela Miguel Auza, la Cineteca Zacatecas, además de los municipios de Guadalupe y Fresnillo.

Ambulante llegará a Zacatecas con films de diversas temáticas ambientales, sociales, culturales, infantiles y musicales de José Cohen y Alejandra Licea, Pablo Tames, Lucy Walker, Natalia Almada, entre otros. Serán 26 documentales, 32 funciones y cine documental para todos los públicos.

La gira tendrá el estreno del documental El objeto antes llamado disco, un retrato intimista de la agrupación mexicana Café Tacvba y la muestra titulada “Ambulantito” donde se proyectarán documentales animados con temáticas para infantes.

La muestra documental se presentará en algunas ciudades como Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, entre otras, y contempla a Zacatecas dentro de su exhibición con los objetivos de descubrir, compartir y transformar realidades a través del cine.

*

*

Top