EN CUATRO AÑOS, UTILIZARÍA ISSSTEZAC RESERVAS PARA PAGAR PENSIONES

Isstezac

Foto: Ricardo QuiñÓnes / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Víctor Manuel Rentería López, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) reconoció que hay problemas para pagar las pensiones, ya que en 2017 se utilizarían las reservas del fondo de Pensiones para pagar esta prestación.

Añadió que ante este panorama, es urgente realizar reformas al sistema de pensiones del estado para cubrir el pago a jubilados y pensionados.

Dijo que en estos momentos, el Fondo de Pensiones alcanza 280 millones de pesos, pero que cada año, se gastan 300 millones de pesos por este concepto.

Por lo que refirió que dentro de las reformas, una de las propuestas sería la de incrementar la edad de jubilación, para lo cual, tendrá que someterse a consideración de los sindicatos, con quienes se sentarán en mesas de trabajo a partir de enero, para proponer los cambios a la ley.

El director del ISSSTEZAC mencionó que la situación del Instituto se complica mayormente cuando cada año, entre 300 y 400 trabajadores alcanzan sus años de servicio, aunque destacó que en estos momentos hay ya 800 empleados que no se han jubilado a pesar de cumplir los requisitos.

Informó que el pasado mes de octubre había mil 780 jubilados y pensionados, en diciembre subió a mil 928 y para enero, se prevén 80 más.

Aseguró además que son mayores los gastos que los ingresos del Instituto, a pesar de que se reciben aportaciones de los trabajadores, de la parte patronal y de las áreas empresariales.

Expuso finalmente que son necesarias las reformas a la Ley del ISSSTEZAC porque con los recursos existentes mas las aportaciones, hay recursos para cubrir las pensiones hasta 2015, pero para 2018 se deberán utilizar las reservas o vender activos, pero para 2022 o 2024, sería posible que se acabe la reserva técnica.

*

*

Top