REALIZAN FORO CIUDADANO PARA CONFORMAR PLAN METROPOLITANO DE DESARROLLO

Con el propósito fundamental de emprender un amplio trabajo de coordinación y voluntad, orientado a la planeación y proyección de desarrollo en su zona metropolitana, fue puesto en marcha el Foro de Consulta Ciudadana Plan Metropolitano de Desarrollo, para los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

Tanto Carlos Peña Badillo, Alcalde de Zacatecas, como Roberto Luévano Ruiz, presidente de Guadalupe, destacaron la necesidad de coincidir en el único proyecto de resolver la problemática de la zona conurbada, bajo los ejes de una mejor gobernanza, legislación, financiamiento y proyectos, desarrollo económico y sustentabilidad y desarrollo social, siempre con el respaldo y coordinación del Gobierno del Estado que encabeza el licenciado Miguel Alonso Reyes.

El Presidente Carlos Peña dijo durante la inauguración del Foro, que ambos gobiernos, de Guadalupe y Zacatecas, deben garantizar una mayor habitabilidad, sustentabilidad y competitividad.

“Nos corresponde a quienes atendemos las facultades y obligaciones de orden municipal, que sumemos voluntades tendientes a resolver lo inmediato, lo urgente y lo importante, pero manteniendo la vista en el horizonte del largo plazo”, destacó el Alcalde capitalino.

Por su parte el Alcalde de Guadalupe, Roberto luévano Ruiz, expresó que para poder avanzar se requiere de planeación y para planear es necesaria la conjunción de voluntades.

Al afirmar, ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, diputados y ciudadanos participantes en el foro, que es evidente y marcada la situación de desequilibrio que existe entre Zacatecas y Guadalupe, así como sus discrepancias territoriales, pero sobre todo las deficiencias en materia de prestación de servicios públicos y la respuesta definitoria a problemáticas sociales que exigen y reclaman la existencia de una sola visión estratégica, rumbo al bienestar social.

Por ello, la construcción de este gran plan de trabajo conjuntará los esfuerzos y competencias de ambos gobiernos, el Gobierno del Estado mediante su Unidad de Planeación, así como el Gobierno Federal, por vía de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes por una gran alianza con la ciudadanía, buscan darle congruencia a la dinámica de crecimiento y desarrollo de las áreas territoriales entre ambos municipios que convergen en esta llamada zona metropolitana.

Mediante las seis mesas de trabajo, agregó el Alcalde guadalupense, se propiciará la formulación de una única estrategia que nos permita emprender el uso correcto y eficaz de los recursos públicos en proyectos y programas que sí cumplan con los objetivos de desarrollo de esta zona metropolitana y se dé un verdadero beneficio a la sociedad que habita en esta área.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, destacó la planeación y realización de este foro, y aseguró que tendrá el total apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien, con su visión municipalista, tiene el interés de darle viabilidad y rumbo a la zona de convergencia entre ambos municipios conurbados, donde existe un fuerte problema de asentamientos irregulares.

Detalló que en Zacatecas, de sus 225 colonias, 70 son irregulares, mientras que en Guadalupe, de sus 336 colonias, 136 están en la misma situación, lo cual habla de la urgencia de esa vinculación entre los municipios, la federación y el Estado.

En el acto también estuvieron presentes, José Esteban Herrera Ugarte, Coordinador de la Unidad de Planeación en el Estado, así como Francisco Covarrubias, Director General de la Coordinación Metropolitana de la Sedatu.

 

*

*

Top