ATRAE PGR CASO DE ZOILA MÁRQUEZ CHIU

Nale 7

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Debido al clamor del gremio periodístico de Zacatecas, fundamentalmente a través de las redes sociales, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del caso de Zoila Edith Márquez Chiu.

El Procurador Arturo Nahle García informó que hoy fue notificado que las indagatorias del caso correrán a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR.

Luego de hacer un recuento de los hechos que conoce la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), sobre la desaparición de la periodista, Nahle García informó que el estatus de Márquez Chiu es de no localizada.

«No necesariamente ha sido víctima de algún acto de violencia; por lo que se observa en las cámaras de videovigilancia, no fue secuestrada ni privada de su libertad, y menos debido a su actividad periodística», dijo el Procurador.

El funcionario informó que, luego de una exhaustiva búsqueda en los registros de las cámaras de video instaladas en la capital y zona conurbada, se encontró que el automóvil que tripulaba Márquez Chiu el sábado 7 de diciembre salió de Guadalupe a las 14:57 horas de ese día.

Nahle García mostró fotogramas de dichos videos, donde se observa la hora y fecha en que el pointer color plata de la reportera fue captado en nueve de ellas, desde que ingresó al bulevar López Mateos, proveniente del crucero San Marcos, hasta su paso por la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Las Arsinas.

Por tal motivo, la PGJEZ solicitó la colaboración de las autoridades de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, las dos vías que pudo tomar al salir de la entidad, para tratar de ubicar el vehículo.

El Procurador aseguró que desde el mismo día de su desaparición, una vez que fue puesta la denuncia correspondiente, se inició su búsqueda a través de corporaciones policiales estatales y federales, incluido el Ejército Mexicano.

Asimismo, los datos del vehículo en que salió de su domicilio se proporcionaron a la Plataforma México y se solicitó la colaboración de todas las entidades del país.

Nahle García dijo que la última información sobre el caso fue proporcionada el martes pasado a Iván Pastor Alvarado, esposo de la mujer desaparecida, así como al padre de ella.

Estos datos, agregó el fiscal, son positivos para su familia y para el gremio porque hacen presumir que se encuentra con vida. «Cuando aparezca, y será muy pronto, nos dirá lo que pasó», expresó.

Finalmente, Nahle García agregó que la PGJEZ continuará con su búsqueda en respuesta a las dos denuncias que fueron interpuestas, una por parte de su esposo y otra por los padres de Zoila Márquez Chiu.

*

*

Top