SE COMPROMETE ALONSO REYES A REDOBLAR ESFUERZOS EN 2014

Gober 1

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.– En  un emotivo mensaje dirigido a las familias zacatecanas por las fiestas decembrinas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su compromiso para redoblar los esfuerzos y lograr que 2014 sea un año de crecimiento para la entidad.

«Deseo que estas fiestas de fin de año sean para ustedes motivo de convivencia, armonía y felicidad; les transmito la determinación de quienes desde el Gobierno del Estado tenemos el deber de servirles para continuar sumándonos a sus esfuerzos y anhelos, con plena decisión de convertirlos en realidad», afirmó.

Al desear a las familias zacatecanas que esta época sea motivo de paz, reflexión, unidad y renovación, el mandatario estatal calificó el 2013 como un año de progreso en rubros estratégicos.

Tras reorganizar las finanzas del estado, detalló el mandatario, en el presente año se estableció una nueva estructura de la administración pública para hacerla más eficiente, y se dijo optimista de transitar en 2014 hacia una etapa de progreso para la entidad.

Al rememorar las acciones emprendidas por su Gobierno durante el presente año, Alonso Reyes destacó los avances en materia de generación de empleos, atracción de industrias, seguridad pública, salud y desarrollo social.

Hechos como la inversión de más de 3 mil millones de pesos para seguridad pública y procuración de justicia, el incremento del número policías estatales, la inauguración del Centro de Videovigilancia de la Zona Metropolitana, y la puesta en marcha de las UNIRSE en Las Arsinas, Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete y Malpaso, son muestra de los avances en esta materia.

Gracias a la estrategia enmarcada en el Eje Zacatecas Seguro, el estado se ubica abajo del índice de los delitos de alto impacto registrados en el país, informó el mandatario.

A pocos días de finalizar el año, Alonso Reyes detalló que en 2013 la inversión en obra pública alcanzó los 13 mil 900 millones de pesos; es decir, 54 por ciento más que la registrada en el mismo periodo del sexenio anterior.

Dichos recursos fueron aplicados en más de 1 mil obras de infraestructura vial, hidráulica, educativa, deportiva, turística, patrimonial, social y de seguridad pública.

Además, este año se inició con la construcción del Gasoducto Centenario, de 173 kilómetros de longitud, con un costo superior a 1 mil millones de pesos y que pasará por siete municipios zacatecanos, incluida la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

«Con ello iniciamos una nueva época en la industrialización del estado, que traerá consigo más empleos, como ya lo observamos con la reciente instalación de empresas de Asia y Norteamérica», indicó.

Del mismo modo, este 2013 el Gobierno del Estado invirtió más de 960 millones de pesos en plantas de tratamiento, alcantarillado y redes de distribución de agua potable.

En materia de generación de empleos, Alonso Reyes detalló que a la mitad de su gobierno se registraron 15 mil empleos más que al inicio de la administración, lo que representó un crecimiento del 11 por ciento en tres años de gestión.

A fin de contribuir con el embellecimiento del patrimonio arquitectónico e incrementar el  atractivo turístico, también se puso en marcha el Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La obra social, explicó el mandatario, este año presentó en la entidad la autorización de más de 35 mil microcréditos, y la entrega de más de 600 mil uniformes, 150 mil becas y 332 mil 500 paquetes de útiles escolares, a través del programa SUMAR.

Con el programa más grande en la historia de Zacatecas, destinado a superar la marginación, se construyeron y mejoraron las instalaciones deportivas en 36 municipios.

El programa más ambicioso de captación de agua en el estado, que sumará este 2013 la construcción de 2 mil 800 obras para almacenar y conducir el vital líquido, también forma parte de las acciones de SUMAR.

Con la inversión de 665 millones de pesos en la construcción, rehabilitación, conservación y equipamiento de unidades médicas, centros de salud y hospitales, se contribuyó para lograr un Zacatecas Sano.

Gracias a las acciones emprendidas en este 2013 a través del programa SUMAR, se logró que 76 mil zacatecanos abandonaran la situación de pobreza, motivo por el cual el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) colocó a Zacatecas en el segundo lugar a nivel nacional, por su esfuerzo en la materia.

«Estamos construyendo las bases del desarrollo futuro», dijo tras informar que mediante el programa Sumando a las Madres Zacatecanas, se benefició a más de 10 mil mujeres jefas de familia.

Asimismo, se entregaron más de 100 mil apoyos a adultos mayores, a través del programa Sumando a los Abuelos.

En los primeros tres años del presente gobierno, el programa SUMAR atendió a 18 mil personas con discapacidad, entregó 10 mil 830 apoyos diversos y dio 9 mil 200 becas en todos los municipios del estado a este importante sector de la población.

En un apoyo sin precedentes a favor de los connacionales que retornan a México, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes se destinaron más de 43 millones de pesos a 3 mil 471 paisanos, para la instalación de su propio negocio.

Con el mismo sentido de cooperación, afirmó el mandatario, los recursos ejercidos en los primeros tres años de Gobierno, por medio del Programa 3X1, sumaron 728 millones de pesos, en 1 mil 073 obras y acciones.

En lo que va de su administración, Alonso Reyes ha realizado poco más de 400 giras por los 58 municipios de la entidad, esfuerzos que serán intensificados a fin de continuar un gobierno cercano a la gente.

 «No cejaré ni en mi empeño ni en la exigencia a mi equipo de trabajo, para seguir construyendo las bases de un Zacatecas de oportunidades para todos», puntualizó.

Con motivo del mensaje de fin de año, Alonso Reyes reconoció el respaldo que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha demostrado a la entidad y enfatizó que el Gobierno del Estado apoya decididamente las reformas que ha impulsado el Primer Mandatario de la Nación, para transformar al país.

*

*

Top