ACUDE MAR A LA PROMULGACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ENERGÉTICA

México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió este viernes a la ceremonia de Promulgación de la Reforma Constitucional en materia Energética, encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal refrendó su compromiso para trabajar de manera coordinada con la federación y afirmó que Zacatecas forma parte de los estados que respaldan esta reforma, a la que calificó como transformadora y visionaria.

Ante integrantes del gabinete legal y ampliado, Gobernadores de los Estados, representantes del Congreso de la Unión y partidos políticos, el Primer Mandatario de la Nación firmó el decreto con el que se reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en esta materia.

Peña Nieto reconoció el arduo trabajo legislativo de la LXII Legislatura y los congresos locales que dijeron sí a una reforma histórica y con la que iniciará una nueva etapa de desarrollo en el país.

Gracias al trabajo responsable y de civilidad política, en México se concretó un marco jurídico de avanzada, con el que se fortalece y moderniza a PEMEX y a la CFE, y gracias al cual se convertirán en empresas productivas del estado.

El titular del Poder Ejecutivo del país informó que en breve presentará la iniciativa de reforma de las leyes secundarias de esta nueva ley.

Más energía a menores costos será el resultado de la adecuada explotación de los yacimientos de hidrocarburos y, lo más importante, se aprovecharán los recursos naturales sin endeudar al país, destacó el Presidente de México.

Para que el país crezca más rápido, la participación de las empresas mexicanas en el proceso de producción será una parte crucial, destacó.

Apoyar a la economía de las familias mexicanas, reducir los costos de la luz y el gas, mejorar los precios de los alimentos, producir energéticos más limpios y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, serán algunos de los resultados a mediano plazo de esta reforma constitucional.

Proteger la riqueza y patrimonio de los mexicanos es una tarea que refrendó el Presidente de la República al firmar este decreto, que también fortalece los órganos reguladores del estado para lograr una mayor transparencia y evitar la corrupción.

«Hoy hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro. Hoy se escribe una nueva historia para nuestro país», indicó.

Finalmente, Peña Nieto se dijo optimista de que 2014 sea un año de mayor prosperidad y desarrollo en beneficio de todas las familias mexicanas.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, celebró la promulgación de esta reforma ya que, dijo, es la más importante que se ha vivido en las últimas décadas.

Financiar el desarrollo sustentable para el crecimiento y elevar el nivel económico de las familias mexicanas es el principal objetivo de esta reforma, que conllevó el trabajo de todos los sectores y las fuerzas políticas del país.

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, calificó a la reforma energética como modernizadora y reiteró que PEMEX seguirá siendo propiedad de la nación.

La reforma ha cumplido con todos los plazos y requisitos, destacó el legislador, tras reconocer que este cambio se logró gracias al consenso entre las diferentes fuerzas políticas y el trabajo conjunto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

«Se ha escrito una de las páginas más brillantes del estado mexicano y logramos concretar las reformas que habían sido postergadas por décadas», enfatizó.

*

*

Top