APRUEBAN DIPUTADOS SOLICITUD DE EMPRÉSTITO DE ZACATECAS Y GUADALUPE

DSC_5030

Diputados de la LXI Legislatura del Estado aprobaron la solicitud de adquisición de créditos a los Ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas por un monto de 180 millones de pesos para el primero y 150 para el segundo.

Empréstito al Municipio de Guadalupe

Con 16 votos a favor y 8 en contra, el Pleno de la Asamblea, aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda Municipal y Vigilancia,  en el que se le autoriza al Presidente, al Síndico, al Secretario y al Tesorero municipales para que, en representación del H. Ayuntamiento del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, contraten deuda pública con una o varias instituciones de crédito hasta por $180´000,000.00 (ciento ochenta millones de pesos), más intereses, reservas, gastos, comisiones, impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación.

El plazo máximo de vencimiento de las obligaciones que se contraten, no podrá exceder de 12 años contados a partir de su contratación.

Durante su discusión en lo general, el diputado Iván de Santiago Beltrán, hizo uso de la tribuna para hablar en contra del dictamen, mientras que el diputado Cliserio del Real habló a favor del empréstito.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Cliserio del Real Hernández, presentó una reserva para modificar el artículo tercero transitorio del dictamen, en el que se incluyeron precisiones en cuanto a la obligación que se estipula para que el Ayuntamiento no vuelva a general pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El dictamen en lo particular fue aprobado con la reserva propuesta por el diputado Cliserio del Real Hernández, con 17 votos a favor, 7  en contra y 0 abstenciones.

Empréstito al Municipio de Zacatecas

De igual forma, con 15 votos a favor y 9 en contra, se aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta pública, de Hacienda Municipal y Vigilancia, mediante el cual se autoriza al Presidente, al Síndico, al Secretario y al Tesorero municipales para que, en representación del H. Ayuntamiento del Municipio de Zacatecas, Zacatecas, contraten deuda pública con una o varias instituciones de crédito o financieras hasta por un monto de $150’000,000.00 (Ciento cincuenta millones de pesos), más intereses, reservas, gastos, comisiones, impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación, igual que en el caso anterior, el  plazo máximo de vencimiento de las obligaciones que se  contraten, no podrá exceder de 12 años.

La autorización anterior incluye la de contratar un financiamiento puente hasta por la cantidad de $30’000,000.00 (Treinta millones de pesos) más intereses, reservas, gastos, comisiones, impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación; en cuyo caso dicho monto estaría incluido en el autorizado en el párrafo anterior y regido por las condiciones de éste hasta que, en su caso, se obtenga el financiamiento definitivo. De ser este el caso, en el monto total del párrafo anterior se deberá considerar el pago del financiamiento puente.

Durante su discusión en lo general, participaron a favor del dictamen los diputados Cuauhtémoc Calderón Galván y Claudia Edith Anaya Mota; mientras que los legisladores Iván de Santiago Beltrán y Rafael Flores Mendoza lo hicieron en contra.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presentó una reserva para modificar el artículo tercero transitorio del dictamen, para hacer precisiones en cuanto a la obligación que se estipula para que el Ayuntamiento no vuelva a generar pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El dictamen en lo particular fue aprobado con la reserva propuesta con 16 votos a favor 7 8 en contra.

*

*

Top