«LOS SOPLIDOS DEL DIABLILLO»TRADICIONAL E ILUSTRATIVA PASTORELA NAVIDEÑA EN CIUDADELA DEL ARTE

El Grupo Dicotomía Teatral, que dirige Javier Miranda Ortiz, coordinador del Grupo Teatral de la Unidad Académica de la Preparatoria de Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevaron  a escena una de las pastorelas más divertida e ilustrativa de todos los tiempos, «Los soplidos del diablillo»,  en  el  Patio principal del Centro Cultural Ciudadela del Arte, alumnos y padres de familia a la vez que  se divirtieron se prepararon para celebrar la navidad mexicana.  

El argumento de la puesta en escena  de esta pastorela mexicana,  obra de la escritora mexicana Teresa Valenzuela:fueron  las peripecias de la Sagrada familia para llegar a Belén y de un grupo de pastores que van por el mismo rumbo, siguiendo el resplandor de una estrella. Pero tres diablos han jurado impedirlo y se vale de toda clase de tretas para lograrlo, entre ellos aventarse unos soplidos llenos de gases.

Con ellos los aguerridos chamucos hipnotizan a los pastores junto con sus animales borregos, vacas, etc., cambian las indicaciones del camino, y tratan de hacerlos caer en varias tentaciones incitándolos  a cometer alguno de los pecados capitales.

Los chicos y chicas de la Preparatoria, con  buen humor, en tono  irónico hicieron los juegos de palabras y  albures propios de la obra, para dar paso  a los sufrimientos y malos entendidos entre los pastores  y chamucos que fueron los grandes personajes de la pastorela.

 Finalmente, entre la ingenuidad de los pastores,  las travesuras y maldad de los diablos, se dejó ver  la moraleja que toda pastorela debe mostrar en su mensaje,  el testimonio de que el bien siempre vence al mal, y de que la Navidad es un tiempo de perdón, de armonía y paz.

Asimismo, se puedo reflejar  el  arrepentimiento de los hombres en una tierra de buena voluntad,  donde  los personajes que fueron  seducidos por los demonios,  hacia el final de la obra, se hincaron y  frente al Niño Dios, pudieron ofrendarle sus regalos.

Los preparatorianos al llevar a escena la pastorela tuvieron una actividad llena de entusiasmo y espíritu  navideño,  en compañía de docentes  y familiares,  previo a la celebración de la navidad.

*

*

Top