REVISAN GOBERNADOR Y TITULAR DE DICONSA AVANCES EN LA COMPRA DE FRIJOL ZACATECANO

 

De las 12 mil toneladas de frijol negro que Diconsa comprará a productores zacatecanos, a la fecha se han entregado 2 mil 430, se informó durante una reunión en la que Gobernador Miguel Alonso Reyes y el director general de la dependencia federal, Héctor Velasco Monroy, revisaron los avances de este acuerdo.

A la fecha, la derrama económica supera los 29 millones de pesos pagados en tiempo y forma, de un total de 144 millones que la empresa social pagará por la compra del frijol de la cosecha primavera-verano, a un precio de 12 pesos por kilo.

El resto de frijol será comprado por Diconsa en lo que resta de diciembre, enero y febrero, y será distribuido en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Mérida, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Se destacó que si bien sólo dos organizaciones de productores frijoleros estaban dadas de alta como proveedores de Diconsa, a la fecha suman 14 las que podrán vender frijol de manera directa.

En la reunión, Alonso Reyes pidió al titular de Diconsa que también fuera aceptado el frijol manchado apto para consumo humano, debido a que las lluvias afectaron parte de la cosecha, a lo cual recibió una respuesta favorable.

Además, el Jefe del Ejecutivo estatal gestionó exitosamente la firma de un convenio para que en 2014 Diconsa también adquiera maíz y chile producidos en Zacatecas, debido a que la empresa sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), opera una red de 26 mil tiendas en toda la República.

Ambos funcionarios coincidieron en que con estos acuerdos el estado fortalecerá el esquema de comercialización de los alimentos que producen los agricultores locales.

En su visita a la entidad, Héctor Velasco Monroy también aceptó que se duplique el número de beneficiarios zacatecanos del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, que opera mediante una tarjeta de débito en beneficio de las familias en pobreza extrema.

*

*

Top