GRANDES CONCIERTOS DE TROVA, ROCK, JAZZ/BLUES, SALSA, EN CIUDADELA DEL ARTE

 

Teniendo como escenario los magníficos patios del Centro Cultural Ciudadela del Arte,  se llevaron a cabo en diciembre  un sinnúmero de conciertos en  diversos géneros musicales,  cabe mencionar que la entrada a los mismos fue de forma gratuita.

Con ello  el Gobierno del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, desean transmitir al público un agradecimiento por asistir a la gran variedad de manifestaciones artísticas y hacer posible que la educación y la cultura se fundan en un mensaje humano y artístico para divertir y emocionar a la vez, a todos aquellos que tienen la oportunidad de disfrutar de la cultura.

Gabino Palomares. El cantautor potosino,  abrió el concierto con la pieza “La Poesía es un arte”, los aplausos y gritos de la audiencia no se hicieron esperar entre canción y canción y durante todo el concierto. Palomares está cumpliendo 40 años de trayectoria artística.

Sus canciones están influenciadas por los distintos matices de la sociedad mexicana, su tono de protesta y contracorriente demuestra su desprecio a las injusticias de nuestra sociedad. En sus propias palabras «Quisiera que mis canciones ya no estuvieran vigentes, porque eso querría decir que el país habría superado sus problemas. »

MANIMAL Avant pop: insane people, insane heart, insane music… I say yeah!

Animales sobre máquinas y artefactos, Hacedores de destinos sensoriales, Transgresores del inconsciente y el deseo, Pateadores de asfaltos, Habitantes semejantes, Abusivos de la suerte

Collages de estilos, así se describe esta banda musical.

MANIMAL .  Etéreo es una selección de temas vestidos de atmosferas logradas a través de sintetizadores , procesadores de voces, efectos de sonido y un saxofón invitado, acompañados de imágenes vivas representadas por dos bailarines de danza contemporánea, fragmentos de temas realizados por el compositor Jorge Isaac González Prieto. y una producción visual que hace del espectáculo una experiencia sensorial dinámica.

La Banda MANIMAL: Se forma en Aguascalientes, México en agosto del 2008 como un proyecto escénico-musical por las características de sus integrantes: actores, bailarines y músicos. Su propuesta autodenominada Avant Pop muta desde del punk, funk, electrorock, dark y minimalista, sus letras en español e inglés le dan un sello particular que los hace accesibles a la exigencia del público adolescente y adulto.

Asimismo se presentó en concierto La Banda PAMALANGA World beat  Pa´ la gente Pa´ la banda

Pamalanga: nace en el año 2004 y para 2006 de manera independiente, produce un EP; en este mismo año participa en la final del Global Battle of Bands, que se llevó a cabo en el Hard Rock de la ciudad de México, logrando un 4º. Lugar a nivel nacional; de ahí surge un acercamiento con “Sax”, de Maltita Vecindad, para la producción de su primer disco, el cual se empieza a grabar a mediados de 2008.

Su primer material discográfico, homónimo, es una coproducción entre Pamalanga, “Sax” y Secretaría de Cultura de San Luis Potosí – CONACULTA, grabada en distintos estudios tales como Estudio Azul (Parga Producciones), Cocodrilo Solitario (Panteón Rococó) y Etherlab (La Castañeda), contando con la participación de músicos reconocidos como Salvador Moreno “Chava” de La Casta; Fadi Saadi, percusionista y cantante libanés y “Sax”, “Kino” y “Méndez” de La Maldita Vecindad; mezclado por Rodolfo Vázquez y masterizado por Andrés Mayo en Buenos Aires, Argentina.

Cabe destacar que los espectadores se pusieron a bailar al compás de las notas alegres y bulliciosas de este gran conjunto y su interpretación musical “ pá la banda”.

Luis Díaz Leaños,  Jazz/Blues.

No pudo faltar, el ritmo de Jazz/Blues de  Luis Díaz Leaños,  quien como solista o acompañado es uno de los mejores intérpretes de este género musical en Zacatecas.

El músico amenizo el concierto con varias melodías como: Cuando me voy de Casa, Yo soy el Blues, Blues Mexicano Indie,  El Ausente,  Paisano, Distancia Sentimiento Soledad, Gibson Les Paul Guitar & Armónica Artist, entre otras más,  ante el beneplácito de los espectadores y el aplauso del respetable público

El  artista y también compositor  con su estilo muy personal conocido por todos, interpretó algunas melodías de su autoría, son reconocidas sus canciones de pasión por el planeta tierra,  la protesta y el amor.

 El carácter particular de un artista como Díaz Leaños hizo que los asistentes al escenario de la Plazuela Goitia disfrutaran de los estilos del blues que domina musicalmente, desde los tradicionales hasta  el folclórico y contemporáneo.

También lo acompañó su armónica instrumento fundamental en sus  magníficas presentaciones, así como en el escenario estuvieron    el percusionista Manolo Leaños, el tecladista  Mario Morones  quienes formaron en conjunto una experiencia musical única.

LA DELICIA DE ALICIA -PAULINA PARGA JAZZ TRÍO. Los amantes de la música  en este género del Jazz pudieron disfrutar del concierto ofrecido por este sensacional grupo proveniente  del estado de Querétaro.

Los integrantes de «LA DELICIA DE ALICIA» a pesar del intenso frio que se sintió en esta velada musical, interpretaron Jazz del mundo como: Ritmos Latino,  Jazz Gitano  Klesmer, algo de Tango y una melodiosa  Música balcánica, con ello, algunos de los espectadores pudieron al ritmo de eta sensacional música entonar sus voces.

Esta banda jazzista  forma parte del proyecto «Change de Disque», el cual al decir de su vocalista  “Alicia”, pretende hacer cambiar a la gente de actitud, de discurso, de comportamiento. Este proyecto tiene contemplado  «exportar» su música más allá de las fronteras locales.

Los Viernes de Rock en la Ciudadela del Arte, con el Grupo los Confidentes del Rock. Los artistas zacatecanos con casi 40 años de experiencia en este género musical de corte romántico , inundaron con estridencia y pusieron  a bailar al público espectador, que  en su mayoría adultos, que llegan las noches de fin de semana de pasar una grata velada, disfrutar y recordar la época del Rock and Roll.

Resuenan los  clásicos de la década de los sesentas, setentas y ochentas  “Para abril o para mayo o “Las Cerezas”, Popotitos,  diversos  covers de The Beatles y otros grupos rockeros como  la s melodías que interpretaron Enrique Guzmán, Angélica María o un Johnny Laboriel,  entre su repertorio.

Ataviados con bluejeans,  chaquetas de cuero negra, los integrantes cuentan con instrumentos como: bajo, guitarra, batería y voz, que hacen bailar al más timido con una  propuesta musical dedicada a rocanroleros de corazón y público que gusta de este género.

Noticias relacionadas

*

*

Top