CUIDAR ALIMENTACIÓN EN ESTA TEMPORADA, RECOMIENDA IMSS ZACATECAS

 

Para comer sanamente y mantenernos en forma durante diciembre y sus festejos es necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios sin dejar de disfrutar platillos como el pavo, pierna, tamales, pozole, entre muchos otros característicos de la temporada.

Cocinar con poca grasa, usar aceita en lugar de manteca para preparar los tamales, agregar más verdura al pozole y no comerlo con tostada, ya que la porción de cereal que correspondería a un día se encuentra en el maíz del pozole, cambiar los refrescos por el ponche o el té y al momento de cocinar la pierna o el pavo usar la menor cantidad de grasa posible.

Son entre otras, algunas de las recomendaciones que hace Perla Castañeda Soto, nutrióloga adscrita a la unidad médica familiar 4 del IMSS en Zacatecas.

Agregó que es conveniente acompañar siempre cualquier comida con frutas y verduras, como una buena opción para quedar satisfecho rápidamente y lo más importante, sanamente; en cuestión del ponche, la mayoría de la gente siempre pone el agua a hervir con la fruta y esto hace que pierda sus proteínas, para esto se recomienda que se ponga la fruta ya cuando el agua esté hirviendo, y no agregarle más azúcar ya que la que suelta la fruta es más que suficiente.

El té se puede hacer no solo de los que venden en bolsita, sino con hojas de Te Limón, Naranjo, o Jamaica; el consumo de agua de las personas disminuye en época de frío, lo que conlleva a una mala digestión así como a la deshidratación, que causa mal humor y dolor de cabeza, así que no olvide consumir, por lo menos, dos litros de agua, ya sea preparada (ponche, té, agua de sabor) o natural.

Castañeda Soto comentó que las frutas para consumir en esta

temporada son las guayabas, las naranjas y los tejocotes, y al ser de temporada, suelen estar a precios bajos, comer sanamente no siempre cuesta mucho.

Agregó que en las posadas los cacahuates son buenos porque nos aportan grasa con proteínas que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos.

Más que evitar comer, debemos aprender a elegir y balancear alimentos de temporada, para disfrutarlos sin que ello represente subir de peso.

*

*

Top