ALERTA PROTECCIÓN CIVIL SOBRE POSIBLES NEVADAS EN ZACATECAS

 

Zacatecas, Zac.- Debido al frente frío 23 existen posibilidades de nevada para este 2 de enero en Mazapil, Sierra de Morones, Valparaíso y la parte centro del estado, es decir el norte de Fresnillo y Francisco R. Murguía.

Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, explicó que el frente frío 23, también traerá temperaturas bajo cero, mientras que en las próximas 48 horas, el clima para Zacatecas será inestable.

El funcionario agregó  que el cielo estará totalmente nublado, con posibilidad de lluvia de ligera a moderada, en la mayor parte del territorio.

El paso del frente frío 22 y la entrada del 23, provocaron heladas en toda la entidad, principalmente en las regiones altas como Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Concepción del Oro, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Valparaíso, Pinos, Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc.

Para este día se espera cielo nublado a medio nublado disperso, con probabilidad de lluvias ligeras de 5 a 10 mm de precipitación, con valores de temperatura de 5 a 0 grados centígrados, con rachas de vientos de hasta 15 kilómetros por hora.

Las temperaturas más bajas en territorio zacatecano se presentarán en Pánfilo Natera y zona serrana de Valparaíso con menos 4 grados y con menos 3 en Mazapil, Melchor Ocampo y Concepción del Oro.

Debido a esto, se recomienda a la población estar al tanto en los medios de comunicación de la emisión de boletines especiales, evitar enfriamiento, abrigarse y no exponerse a aires frescos.

Otras recomendaciones son no exponer a los menores de tres a cinco años a cambios bruscos de temperatura y aire frío exterior, así como proteger a los adultos mayores, ya que son los más vulnerables en esta temporada.

Además, evitar calentarse con anafres o braceros al interior de habitaciones y consumir frutas y verduras, ricas en vitamina C.

Caldera Alaniz mencionó que de acuerdo al Plan Estatal de Contingencia para esta temporada invernal, están señalados y ubicados en cada municipio, los refugios temporales, mismos que se habilitarían, en caso necesario, mediante el Gobierno del Estado y los municipios.

Noticias relacionadas

*

*

Top