CON AUTONOMÍA Y UNIDAD, CELEBRA CABILDO DE ZACATECAS, 427 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

 

Al reconocer la excelente relación de trabajo, que desde su primera Sesión, el 15 de septiembre de 2013, lleva el Cabildo de Zacatecas, el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, aseguró que con unidad y proyectos, así como disposición al trabajo y buena voluntad, este cuerpo edilicio celebra dignamente el 427 aniversario de su fundación.

Con respeto a su propia normatividad, expresó el Alcalde, el Cabildo será garante de la buena marcha de esta Administración, y actuará con firmeza en la ejecución de normas, programas y propuestas que busquen consolidar el desarrollo del Municipio, así como armonizar la convivencia ciudadana y sentar las bases jurídicas, políticas y sociales, para el crecimiento de Zacatecas, y el fortalecimiento del propio cuerpo colegiado.

Como se sabe, el primer Cabildo de México se estableció en Veracruz, con la llegada de los españoles, para armonizar las relaciones entre éstos y los nativos, y para constituir las normas con que se rigieron las primeras ciudades.

En Zacatecas, el primer Ayuntamiento fue establecido el 4 de enero de 1546, con la designación de cinco primeros regidores y dos alcaldes ordinarios, una vez que Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño y Diego de Ibarra, fundaran la Ciudad.

En esos años, la corona Española reconoció el auge minero de estas tierras, por lo que convirtieron a Zacatecas en la principal potencia económica, logrando la constitución de El Camino de la Plata, que es el más antiguo de América Latina.

Ello permitió el rápido crecimiento poblacional, con lo que Zacatecas se convirtió en la segunda ciudad más importante de la Nueva España, lo que dio paso a que recibiera el nombre de Ciudad de Nuestra Señora de Los Zacatecas.

Con ello, el rey de España, Felipe II, le concedió el título de Muy Noble y Leal Ciudad, y entregó su Escudo de Armas y permitió que se llevaran a cabo las primeras elecciones de alcaldes, regidores, y otros oficiales, con lo que se fundó el primer Ayuntamiento, en el Siglo 16.

Entre las funciones del Cabildo, a lo largo de la historia, ha sido crear normas que permitan la buena convivencia entre los pobladores de los Municipios.

Con fundamento en la solidez de la institución reconocida cono cabildo, tanto a nivel nacional como en Zacatecas, el Presidente Carlos Peña consideró que el actual Ayuntamiento que preside, seguirá la ruta de la consolidación, para dar consistencia a su propia historia, de tal forma que se convierta en uno de los mejores cabildos de este tiempo.

Noticias relacionadas

*

*

Top