REGISTRAN INCREMENTO CONSULTAS Y ATENCIÓN POR TRASTORNOS DE ANSIEDAD

 

Zacatecas, Zac.- Durante el último año, en la ciudad de Zacatecas se registró un incremento de entre un 30 al 35 por ciento en el número de consultas y atención por trastornos de ansiedad.

Así lo informó Gil Sarria Somarriba, director de la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Señaló que el trastorno de ansiedad afecta, principalmente, a mujeres entre los 19 y 40 años. La causa, entre otros factores, obedece a situaciones estresantes del ritmo de vida actual, así como por la violencia de pareja y problemas económicos.

En los hombres el problema de ansiedad suele ser más delicado, toda vez que en muchas ocasiones dicho padecimiento se combina con la ingesta de sustancias como alcohol y drogas.

El Director del CISAME de los SSZ dijo que la ansiedad en los pacientes se manifiesta en un estado desagradable de temor extremo, excesivo y desproporcionado hacia situaciones diarias, lo que produce limitaciones en el desarrollo cotidiano.

Destacó que en el CISAME Zacatecas los pacientes atendidos por ansiedad se distinguen por tener carácter débil o por sufrir violencia física y psicológica por parte de su pareja, entre otras causas.

Las personas que sufren de este trastorno son irritables emocionalmente, muestran fatiga constante, inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, vacío, inseguridad y dificultad para tomar decisiones.

En los casos más extremos, se pueden llegar hasta el suicidio, dijo Sarria Somarriba y agregó que las enfermedades mentales provocan sufrimiento y en ocasiones discapacidad.

Debido a su gravedad, consideró que es importante que la población tenga un mayor entendimiento y educación con respecto a la salud mental, a fin de que evite estigmas y tabúes que impidan su atención oportuna.

Finalmente, el director del CISAME invitó a la población a acercarse a los Centros Integrales de Salud Mental, ubicados en las cabeceras municipales de Fresnillo y Zacatecas.

*

*

Top