2013, AÑO POSITIVO PARA LA CULTURA EN ZACATECAS: SALINAS ÍÑIGUEZ

 

Zacatecas, Zac.– Al hacer un balance de lo ancontecido en 2013, el Director General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Íñiguez, aseguró que fue un año positivo para la cultura en la entidad.

El encargado de las políticas públicas en materia de cultura en Zacatecas aseguró que el año pasado se cumplieron a cabalidad los programas estatales y federales previstos para impulsar este rubro.

Aseguró que el presupuesto destinado para el apoyo a la cultura en el ámbito estatal fue aplicado de manera efectiva en todas y cada una de las actividades que se programaron y realizaron durante el año.

Afirmó Salinas Íñiguez que lo anterior representa una mejora constante en la calidad de los eventos y el apoyo total a los creadores locales, acorde con la visión impulsada por el propio Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Asimismo, dijo que una de las principales líneas de acción del IZC fue la descentralización de la cultura a través de la realización y apoyo de eventos en todos los municipios, de acuerdo con los programas establecidos.

Otra de las acciones a destacar fue el apoyo brindado a los artistas locales, ya que sus propuestas fueron atendidas de manera prioritaria al momento de conformar los programas para festivales y eventos culturales en general.

«2013 también fue un año en el que se dio mayor importancia al tema del mantenimiento de los museos, lo que implicó una gran inversión en recursos humanos y materiales para éstos»,  afirmó.

Para 2014, destacó Salinas Íñiguez, uno de los propósitos del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, es concretar el proyecto correspondiente al Museo de la Toma de Zacatecas, de cara a los festejos por el centenario de esta batalla.

Adelantó que dicho recinto será inaugurado en el marco del centenario de la Toma de Zacatecas; contará con tecnología de punta y permitirá que niños y adultos tengan elementos suficientes para comprender esta etapa en la historia de México.

Además de la reapertura de este espacio, Gustavo Salinas dijo que el año entrante se realizarán varias actividades en torno a la histórica gesta, como la publicación y presentación de libros, charlas con investigadores e historiadores, entre otras.

A la mitad del sexenio del Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes, el director del IZC admitió que aún se sigue trabajando para concretar varios proyectos, como es el caso de la conformación del Centro Estatal de las Artes.

Afirmó que dicho proyecto sería, sin duda, un apoyo importante para los artistas zacatecanos y creadores, pues tendrían la oportunidad de aprovechar la gran riqueza cultural de la entidad para intercambiar puntos de vista y formar nuevos talentos.

Otro proyecto importante para la segunda mitad del sexenio consiste en consolidar la creación del canal de televisión, el cual complementaría el trabajo que realiza Radio Zacatecas para impulsar y difundir la cultura.

Gustavo Salinas Íñiguez concluyó diciendo que todas estas acciones tienen como objetivo mantener a Zacatecas como uno de los referentes culturales más importantes en el ámbito nacional.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top