EL GOBIERNO DEL ESTADO DEBE SUBSIDIAR EL PASAJE: SAÚL MONREAL

 

Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, exhortó al gobernador Miguel Alonso Reyes a retractarse del aumento del pasaje en el transporte público, y a generar un programa de subsidio al pasaje que solvente las necesidades de los concesionarios, sin que impacte el bolsillo del pueblo.

En conferencia de prensa manifestó su solidaridad con los concesionarios del transporte público, a quienes les reconoce el servicio que prestan a Zacatecas, en los diferentes centros urbanos y en las áreas rurales. Reconoció que el aumento en los precios de los insumos ha sido impactante, pero, aclaró, esto no debe cargarse al desembolso del usuario final.

En ese sentido, señaló que le toca al gobierno del estado responsabilizarse por la alta encomienda social que ha recibido. “Miguel Alonso debe asumir su responsabilidad política y social”, dijo Monreal Ávila, al tiempo que recriminó que en más de diez años los concesionarios y los choferes no han recibido cursos de actualización y capacitación.

Calificó de insensible y soberbio al gobierno de Miguel Alonso, porque ha promovido que el alza del pasaje afecte a los más necesitados. Abundó que en caso como en Fresnillo, se dio el aumento de un peso, pero que, por ejemplo, en la ruta a Plateros fue de dos pesos, pasando de once a trece pesos.

Dijo conocer que un alto porcentaje del pasaje (alrededor del 40 %) sólo pagan la mitad, y que el costo de esta medida es absorbida por los concesionarios, no por el gobierno del estado, como la lógica política y la ética social pudieran determinar para un caso como el particular.

Aseveró que el gasto no programado, de unos veinte millones de pesos, para adquirir algunas unidades del transporte público, no es la solución, porque este gasto no va aparejado con el compromiso de reducir el costo del transporte. Enfatizó que el subsidio debe darse al pasaje, y debe establecerse como un programa anual, permanente.

Saúl Monreal puso en marcha en Fresnillo la formación de Círculos Ciudadanos, en cumplimiento a directrices estatutarias de Movimiento Ciudadano. Estos círculos, informó, nos ayudarán a formar desde la base social nuestro movimiento, al tiempo de que en este periodo coyuntural difundirán información sobre el impacto negativo que las reformas estructurales tienen en la economía de los zacatecanos.

Hizo hincapié en el hecho de que ahora resulta notorio, y lo será más –dijo- que el costo de las reformas estructurales será absorbido por el pueblo, por lo que es innegable que sólo han servido para generar más pobreza.

Por eso la organización social es de suma importancia, porque nos va a ayudar a unificar a la ciudadanía en torno al gran objetivo de romper la cadena de la escalada de alza de precios, que se vuelve más dramática, apuntó, porque el salario mínimo se incrementó en una cantidad que calificó de ridícula.

Monreal Ávila anunció una campaña de volanteo en todo el estado de Zacatecas, mediante el cual se dé información precisa a la ciudadanía de lo que al pueblo de México le están costando, y le costarán, las iniciativas del partido en el gobierno, que sirven sólo para beneficiar a algunos ricos, muchos de ellos extranjeros, en detrimento de la población en general.

Movimiento Ciudadano tiene un programa de trabajo para el 2014 muy bien definido, informó Saúl Monreal Ávila, el que incluye el fortalecimiento de la estructura interna, la preparación para los procesos electorales de 2015 y 2016, y la constitución de un programa de gobierno de corte social que beneficie a Zacatecas y alivie el dolor que ha causado el gobierno priísta insensible.

*

*

Top