EN MARCHA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN SEIS DISTRITOS JUDICIALES

 

Tlaltenango, Zac. A partir de este año, en Zacatecas, el 50 por ciento de los distritos judiciales ya implementan el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, modelo con el que se hace más rápida y eficiente la impartición de justicia en México.

El desarrollo de procesos a través de audiencias orales permitirá que sea más ágil, expedita y eficiente la impartición de justicia, detalló el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al poner en marcha de manera simbólica el nuevo sistema, en Tlaltenango.

Este modelo busca la protección del inocente, el abatimiento a la impunidad y la reparación del daño a la víctima, explicó el mandatario al poner en operación los juicios orales en los seis distritos judiciales de Tlaltenango, Villanueva, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Juchipila y Jalpa.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, Zacatecas se convierte en ejemplo nacional al implementarlo en nueve de los 18 distritos judiciales en los que está dividida la entidad, lo que representa un importante avance en la ejecución de la reforma constitucional en la materia.

Esta reforma, promulgada en el año 2008, especifica que se debe implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio al 100 por ciento en todo el territorio mexicano en el año 2016, por lo que Zacatecas es uno de los estados que cumple de manera gradual con esta meta.

Para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal en los seis distritos judiciales del sur del estado, la administración invirtió poco más de 50 millones de pesos, de los cuales 36 millones 200 mil pesos se invirtieron en infraestructura y 14 millones para capacitación, equipamiento  y recursos humanos.

En estos seis distritos se abrieron 179 nuevas plazas para ministerios públicos, peritos, jueces y personal administrativo.

En el distrito judicial de Tlaltenango, el Gobierno Estatal invirtió 6 millones 600 mil pesos en la construcción de un edificio para la Defensoría Pública, Centro de Atención Temprana, Justicia Restaurativa y Unidad Especializada de Investigación, el Tribunal de Juicio Oral y Juzgado de Garantías.

Esta obra beneficiará a habitantes de Tlaltenango, Tepechitlán, Momax y Atolinga, informó el mandatario.

Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, operadores del nuevo sistema, jueces, ministerios públicos y peritos, Alonso Reyes destacó que Zacatecas es pionero en este tema, junto a entidades como Chihuahua, Nuevo León, Morelos y el Estado de México.

El Titular del Poder Ejecutivo ratificó su compromiso para contribuir a la armonía, justicia y la paz de todas las familias zacatecanas.

Al reiterar su respeto irrestricto a la autonomía de poderes, el mandatario reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Superior de Justicia para lograr el avance en la implementación de los juicios orales, en justicia alternativa para adolescentes y la modernización de sistemas.

La evolución del sistema penal, dijo, responde a las nuevas necesidades de la población, por lo que continuará  el trabajo para lograr el esclarecimiento de los hechos delictivos, la protección del inocente, el abatimiento a la impunidad y la reparación del daño a la víctima.

Finalmente, el Gobernador ratificó su disposición de trabajar de manera conjunta con los demás poderes para garantizar la unidad y seguridad de los zacatecanos.

Bernardo del Real Ávila, magistrado presidente de la Primera Sala Civil, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, afirmó que con la implementación del nuevo sistema se fortalece la impartición de justicia en Zacatecas.

Con la operación de los juicios orales en el estado se imparte una justicia más humana, trasparente, honesta y cercana a la gente, aseveró el Magistrado.

Detalló que este proyecto de justicia penal adversarial inició desde el 5 de enero de 2009 en el distrito judicial de la capital y, desde entonces, se ha tenido el apoyo para la construcción, capacitación y equipamiento.

En este contexto, reconoció el apoyo decidido que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha otorgado para lograr que Zacatecas se coloque a la vanguardia en este tema.

Con la convicción de servir a la ciudadanía, se implementa en Zacatecas este sistema de probada eficacia en Europa y América Latina, por lo que, dijo, este modelo se enriquecerá en un proceso gradual, conforme se aplique.

El Secretario Técnico Protempore de la Comisión para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Salvador Ortiz García, informó que el modelo tradicional operó en el país durante 200 años y con la reforma realizada  en 2008 se logrará que en México la justicia realmente sea pronta, expedita e imparcial.

Destacó que Zacatecas ha sido ejemplo a nivel nacional y un referente para otros estados que han acudido a la entidad para verificar el procedimiento de capacitación e implementación del nuevo sistema.

Por lo anterior, se dijo seguro de que Zacatecas será de los primeros estados en el país en cumplir al 100 por ciento la implementación de los juicios orales en la totalidad de los distritos judiciales.

El Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral que, con una inversión superior a los 6 millones de pesos, se construyó en la Casa de Justicia de Tlaltenango.

Asistieron a la ceremonia, el Presidente Municipal de Tlaltenango, Martín del Real del Río; el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Comandante del 53 Batallón de Infantería, Roberto Martínez, y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

Acudieron también, el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; la Subprocuradora de Asuntos Jurisdiccionales de la Procuraduría del Estado, Juana García Medina; el Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, y el Director de la Defensoría Pública, Federico Soto Acosta.

ENTREGA GOBERNADOR APOYOS DE 10 PROGRAMAS

A 100 días de la nueva administración municipal, el Gobernador Miguel Alonso Reyes realizó su primera gira de trabajo del año y entregó apoyos de 10 programas en materia de desarrollo social, educación, deporte y campo.

El mandatario estatal reconoció y felicitó por su labor al alcalde Martín del Real del Río; brindó su respaldo pleno para que el municipio tenga los mejores años y trabajar en armonía los tres órdenes de gobierno, a fin de generar mayores beneficios.

En materia de desarrollo social, Alonso Reyes entregó de manera simbólica cheques del programa Sumando a las Madres Zacatecanas, con una inversión total de 182 mil 400 pesos en 76 apoyos.

Además, beneficiarias de los municipios de Tlaltenango y Tepechitlán recibieron de forma simbólica apoyos del programa Becas a Madres Jóvenes Embarazadas.

Como parte de las acciones del programa SUMAR, se otorgaron 40 certificados para la construcción de Baños Dignos, los cuales tienen un costo unitario de 28 mil 400 pesos y un monto total superior al millón de pesos.

En materia de educación, Alonso Reyes entregó becas a estudiantes de la Escuela Primaria «Benito Juárez» y lentes dentro del Programa Ver bien para Aprender Mejor.

Directores de los Jardines de Niños de los municipios de Benito Juárez, Teúl de González Ortega y de la cabecera municipal de Tlaltenango, recibieron cheques por 50 mil pesos  cada uno, del programa Escuelas de Calidad.

A petición de alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas campus Tlaltenango, se entregaron siete bicicletas del programa Ayúdame a llegar a la Escuela, a niños de escasos recursos y 10 más fueron rifadas.

A fin de fomentar la actividad física, el mandatario estatal llevó a los tlaltenanguenses computadoras y material deportivo del programa Ligas Oficiales Municipales, cuyo costo es de 2 millones 300 mil pesos, con los que se beneficiarán 1 mil  500 deportistas en todo el estado.

Como apoyo al campo de la región, Alonso Reyes entregó una constancia para la construcción de una olla para la cosecha de agua de consumo humano a Virginia de la Cruz López, presidenta del Comité Pro Obra de la comunidad de Las Mesitas.

Para dicha obra se dio un anticipo por la cantidad de 340 mil 916 pesos, la cual una vez terminada tendrá un costo total superior al millón de pesos.

En materia de Apoyos a la Inversión, se otorgaron siete constancias de depósito a cuenta para la adquisición de implementos agrícolas, llantas para tractor y la construcción de bordos, lo que en conjunto tuvo un monto de 348 mil 720 pesos.

Como muestra del apoyo a los habitantes de esa región, el Titular del Ejecutivo entregó al alcalde las llaves de dos patrullas que servirán para dar mayor seguridad a los tlaltenanguenses.

El mandatario estatal habló sobre la construcción de la autopista Jerez – Tlaltenango, que gracias a su gestión se amplía a cuatro carriles que conducirán de manera más eficiente a quienes transiten por el lugar, mejorando así el traslado de personas y mercancías al vecino estado de Jalisco.

Alonso Reyes informó que para el segundo semestre de este año se tiene contemplada la construcción de un nuevo Centro de Salud con servicios ampliados, el cual tendrá una inversión cercana a los 50 millones de pesos y sustituirá al actual que lleva prestando servicio 50 años.

Del Real del Río realizó un breve informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, y agradeció al Gobierno del Estado por los apoyos para la pavimentación de la calle Teotihuacán y la carretera a Santo Santiago,  la entrega de cobijas en temporada invernal,   la construcción de baños y otros apoyos en materia deportiva.

El mandatario llevó regalos y juguetes a los niños con motivo de las resientes fiestas navideñas; asimismo, se entregaron galletas fortificadas a los presentes.

En el evento también estuvieron presentes, Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; el Coronel de Infantería Roberto Martínez, comandante del 53 Batallón de Infantería en Tlaltenango, y Gabriel Medina Magallanes, párroco del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Además asistieron, José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación; Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, y Martín  Barraza Luna, director general del Instituto de Cultura Física y del Deporte de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top