INICIO DE AÑO Y LO QUE SIGUE…

 

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas
Zacatecas, Zac.-En este 2014 como en todo comienzo de año, los buenos propósitos están por doquier, las redes sociales se saturan, mensajes de texto, abrazos, felicitaciones y saludos, entre unos y otros y al final del día después de la resaca de buenos propósitos, los días comienzan a transcurrir y tenemos que doblegar esfuerzos para sobresalir y desempeñar nuestras tareas con alto grado de responsabilidad.

Los prósperos deseos no pueden dejarse solo en frases, hay que exteriorizarlos para aportar a nuestro País, Estado, Municipio y Comunidad y lograr ese verdadero desarrollo sustentable del cual todos los ciudadanos estamos ansiosos y cada quien podemos poner un granito de arena desde nuestras trincheras y por ende mejorar nuestra calidad de vida.
En este año hay varias cosas por hacer, el año pasado todo giro alrededor del gran acuerdo nacional denominado “Pacto por México” documento de 95 puntos, acuerdo de iniciativas de reformas, puesta en marcha de programas y acciones por emprender, existen bastantes reformas que fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación,  algunas ya rigen nuestro actuar a partir del primer día de este año, las de más alto impacto y que han causado definitivamente polémica son las reformas aprobadas en el Sector Energético,  Financiero, Educativo, Electoral y  Hacendario.

En el caso de la reforma político electoral aun falta que cuando menos la mitad de los congresos locales la avalen, y entonces sea promulgada por el Ejecutivo Federal. Apenas ayer María Marvan Presidenta Consejera del IFE, externaba su preocupación de que se completara el proceso de esta reforma y sus leyes secundarias, pues en el año 2015 habrá proceso electoral pero en octubre de este año arranca el proceso, el tiempo es corto y los plazos fatales.
Mismo caso para las reformas constitucionales, y aun falta trabajo por hacer en el tema de las leyes secundarias, prácticamente esa es la tarea para este año.

Entre los principales pendientes para este año, se encuentra la creación del Órgano Nacional Anticorrupción que está ya en la Cámara de Diputados para su aprobación.

Se espera que la Cámara de Diputados comience a la brevedad con este tema de la minuta aprobada por los Senadores sobre la Comisión Nacional Anticorrupción y se le dé trámite.

La ciudadanía estará atenta en este 2014, pues prácticamente todo el año pasado fue de iniciativas y se espera que estas den los resultados planteados, pues así como la reforma hacendaria comenzó su ejecución el primer día del año, como es el caso de la facturación electrónica obligatoria con CFDI, nuevos gravámenes, la publicación en el Portal del SAT de los contribuyentes incumplidos, (causando polémica y reacciones de altos niveles), cumpliendo con la transparencia y rendición de cuentas, que  consiste en que la información sea pública, los ciudadanos ya están cumpliendo, pero urge la contraparte, si, que exista el Organismo Anticorrupción y que la Auditoria Superior de la Federación y la aun Secretaria de la Función Pública vigilen a los servidores públicos en el uso y manejo de recursos y que se de seguimiento a los beneficios planteados en todas y cada una de las reformas y en el  trabajo cotidiano, que ya exista el órgano sancionador del que se habla en el órgano anticorrupción, que se vea la equidad entre la obligación del ciudadano y la obligación también del Servidor Público.

El debate y el intercambio de opiniones son buenos y válidos, presentaron cada partido su propuesta, existen coincidencias y diferencias, pero habrá intercambio de ideas y eso legítima más las acciones de cualquier Gobierno, se inicia el camino apenas, habrá que esperar tiempo para ver los resultados de estas reformas.

Las Entidades Federativas y los Municipios tienen también mucho por hacer, este año no será de elecciones y se debe de aprovechar al máximo la ejecución al 100 por ciento de los recursos, en tiempo y forma y que se denote un verdadero bienestar social y crecimiento.

Los compromisos asumidos y establecidos iniciaron  y siguen caminando, cuando estos 95 acuerdos concluyan, habrá concluido un Pacto Por México, pero el Pacto más importante que debe de existir en nuestro País es la conciliación y la permanencia de diálogos, crecimiento y competitividad para México.

Noticias relacionadas

*

*

Top