SE HAN INVERTIDO EN ZACATECAS MÁS DE 3 MIL MDP EN SEGURIDAD

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con la entrega de equipo de trabajo a elementos de la Policía Estatal que concluyeron el Tercer Módulo de acreditación, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó los festejos por el Día del Policía.

En el evento, el Gobernador señaló que salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las familias zacatecanas es una de las mayores prioridades del Gobierno Estatal.

Ante policías federales, estatales, municipales y elementos de Transporte, Tránsito y Vialidad, Alonso Reyes hizo un exhorto a continuar sumando esfuerzos para seguir construyendo un Zacatecas Seguro y que sus habitantes vivan en un estado de armonía que se refleje en bienestar y desarrollo para todos.

Por lo anterior, dijo, este año se continuará con el rumbo establecido desde el principio de su administración y se redoblarán esfuerzos que se dirigirán a la profesionalización y equipamiento de la Policía Estatal Acreditable.

El Jefe del Ejecutivo Estatal realizó la entrega simbólica de 154 armas largas calibre .223, 471 pistolas calibre 9 milímetros, 32 subametralladoras calibre 9 milímetros y 5 ametralladoras calibre 7.62 x 51.

Además, entregó 100 mil cartuchos calibre 308, 34 mil 180 cartuchos .223 y 100 mil cartuchos calibre 9 milímetros.

Asimismo, anunció que próximamente se recibirán 550 armas largas calibre 5.56 x 45 mm, 12 rifles “Barret” calibre 50, 35 ametralladoras calibre 7.62 mm, 65 multilanzadores calibre 40, así como 100 cargadores para “Bushmaster” calibre 5.56 x 45 y 99 cargadores para pistola “Cezka” calibre 9 mm.

Además, dijo, están por llegar 60 mil cartuchos calibre 50, 100 mil cartuchos .223 y mil granadas calibre 40.

El monto total del armamento fue cercano a los 50 millones de pesos, lo cual habla de la gestión exitosa que se logró a fin de fortalecer a las policías del estado, informó Alonso Reyes.

La profesionalización y equipamiento de la Policía son indispensables para el mejoramiento de su imagen, la cual servirá para generar un estado con mayor viabilidad y así atraer más inversiones, más turismo y más empleos para los zacatecanos.

El mandatario estatal recordó que, en materia de seguridad, los indicadores ponen a Zacatecas por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto, y se comprometió a que el estado ocupe los niveles con mayor tranquilidad del país.

Detalló que su gobierno ha invertido más de 3 mil millones de pesos en seguridad, lo que le valió el reconocimiento del Presidente de la República, de los secretarios de Gobernación, de Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, del Procurador General de la República y otros estados que ya replican el modelo de seguridad implementado en Zacatecas, con las Unidades Regionales de Seguridad.

Además, se incrementó el personal operativo en un 100 por ciento, en comparación con el año pasado, llegando a un total de 800 elementos activos, y en tres años de gobierno se cuadruplicó el número de policías y se duplicó su salario.

Finalmente, Alonso Reyes felicitó a los elementos por este y todos los días en los que tienen el privilegio de cumplir con su deber, en aras de la seguridad de los demás.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, aseguró que la política de Miguel Alonso en materia de seguridad es firme y de servicio al pueblo, lo que dejará a los zacatecanos una policía institucionalizada, al final del sexenio.

El funcionario informó que para solucionar las necesidades más imperiosas de la corporación, se construyó un dormitorio, una armería, una peluquería, y una instalación para primeros auxilios, con un valor de 1.5 millones de pesos,  cantidad que estuvo fuera del presupuesto.

Recordó que bajo el mandato del Gobernador Miguel Alonso el número de efectivos creció en un 300 por ciento; además, durante esta administración se les dotó de equipo y se adquirieron unidades blindadas, que en breve aumentarán, a fin de que sean más contundentes.

Pinto Ortiz informó que en materia de transparencia, los elementos del estado fueron los mejores evaluados en comparación con corporaciones de otras entidades federativas.

En el evento estuvieron presentes, Rafael Gutiérrez Martínez, diputado local de la LXI Legislatura del Estado; Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón, y Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe.

Además asistieron, el General Brigadier Francisco Antonio Islas Rivera, jefe de Estado Mayor de la 11 Zona Militar; Sergio Martínez Escamilla, delegado de la PGR en Zacatecas; Héctor Sánchez Moreno, coordinador estatal de la Policía Federal en Zacatecas; Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal de la SSP, y Gilberto Gutiérrez de Ávila, director de la Policía Estatal Preventiva.

Noticias relacionadas

*

*

Top