DIFÍCIL SITUACIÓN PARA EL SERVICIO DEL TRANSPORTE UNIVERSITARIO CEBUAZ POR ALTOS COSTOS DE TENENCIA: CEMM

 

Zacatecas, Zac.- El servicio de transporte universitario, que la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ, A.C. (CEBUAZ) brinda diariamente a miles de estudiantes de escaso recursos, atraviesa por una difícil situación, debido al adeudo que se tiene con Gobierno del Estado por concepto de tenencia de cinco años.

Así lo denunció el presidente de CEBUAZ, Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien dijo que la falta de recursos económicos para pagar la tenencia de los 10 camiones que integran el sistema de transporte universitario es porque se trata de un proyecto social sin fines de lucro.

Tras descartar que se pueda dejar de brindar el servicio a los estudiantes, Márquez Madrid, recordó que diariamente unos 4 mil alumnos de diversas instituciones de educación superior con sede en Zacatecas, y no sólo de la UAZ, utilizan el transporte universitario.

La cuota de recuperación es de sólo 3 pesos por viaje, lo que resulta atractivo para el alumnado ante la tarifa del sistema público que cobraba 8 pesos al campus Siglo XXI.

Las becas de transporte universitario también las tienen unos 250 alumnos de diversos municipios, a quienes se traslada de esta capital a sus lugares de origen, y viceversa, durante los fines de semana.

Debido a lo complicado de la situación para el pago de la tenencia de las 10 unidades, Márquez Madrid solicitó el apoyo del gobernador Miguel Alonso Reyes para condonarles el adeudo y le hizo un llamado para que otorgue a estudiantes de escasos recursos económicos incentivos para transporte.

En la conferencia de prensa semanal, el dirigente estudiantil pidió al titular del Ejecutivo una reunión para plantearle directamente la problemática e indicó que de no tener una respuesta positiva para respaldar al sistema de Transporte Universitario CEBUAZ realizarán movilizaciones de alumnos para mostrar la gravedad.

Asimismo, invitó a alumnos y directores de institutos y universidades públicas y privadas, así como a transportistas a efectuar un frente común en defensa del transporte público y llevar a cabo una encuesta a la ciudadanía para conocer su opinión sobre el alza en la tarifa.

En otro orden de ideas, el también representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) criticó las reformas político-electoral y energética.

En la reforma política-electoral indicó que quedó inconclusa y que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) será constituido como un híbrido, al permitir que continúen existiendo los órganos electorales de los estados pero que desde el centro se nombre a sus integrantes. Ello no cumple con el requisito de certeza que la ciudadanía exige.

En cuanto a la reforma energética, reiteró que el Sol Azteca continuará su lucha en defensa del petróleo y de PEMEX y adelantó que el próximo 15 de enero la dirigencia nacional del PRD se reunirá con sus legisladores federales para revisar la agenda en el Congreso de la Unión y echar abajo la reforma.

Por último, invitó a las y los zacatecanos a sumarse a la manifestación masiva que se efectuará en el país el próximo 31 de enero para defender nuestros hidrocarburos, tras la modificación de los artículos constitucionales 25, 27 y 28 que permiten la inversión privada en ese renglón.

Es de mencionar que en el encuentro con los periodistas zacatecanos, Camerino Márquez Madrid estuvo acompañado de integrantes del Comité Directivo de CEBUAZ, Jesús Trejo, Sonia Hernández, Miguel Ángel Aguilar y Juan Manuel Valdez.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top