SE PREVÉ FRÍO DURANTE TRES DÍAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

 

El nuevo Frente Frío Número 26 generará mañana, lunes 13 de enero, vientos fuertes, con rachas de hasta 50 km/hr., en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias de ligeras a moderadas en el noreste y el centro del país, de moderadas a fuertes en el oriente y el sureste, y de muy fuertes a intensas durante la noche sobre Chiapas y Tabasco.

Localizado esta tarde sobre el suroeste de los Estados Unidos de América, el sistema frontal se moverá rápidamente hacia el sureste y cubrirá mañana lunes prácticamente toda la frontera y la región norte del territorio nacional.

En su desplazamiento, el aire frío asociado al sistema, provocará marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de la República, además de un nuevo evento de Norte, con vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr, en el litoral del Golfo de México durante la noche de ese día. La situación se extenderá la madrugada del martes al Golfo e Istmo de Tehuantepec, donde las rachas alcanzarían los 80 km/hr.

Debido al sistema, se pronostican para el lunes temperaturas mínimas inferiores a los cero grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Sonora Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Nuevo León. En partes altas de Baja California, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal, las temperaturas bajarían hasta los 5 grados por encima de cero.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan de muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y moderadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo y Puebla.

De acuerdo con los modelos matemáticos de pronóstico, el frente 26 se localizaría el martes 14 de enero en el sur del Golfo de México, mientras que el miércoles 15 y jueves 16 se mantendrá al oriente de la Península de Yucatán. El miércoles sería reforzado por la masa de aire gélido de otro sistema frontal que podría ingresar también al territorio nacional.

Ante estas condiciones, se espera que por lo menos hasta el miércoles, prevalezca el ambiente gélido en el norte, noreste, centro y oriente -especialmente por la mañana y la noche- , así como potencial de lluvias en el sureste y la Península de Yucatán, y evento de norte con rachas de hasta 80 km/hr. en el Golfo de México y de hasta 90 km/hr. en el de Tehuantepec. Hacia el jueves habría una recuperación de las temperaturas diurnas.

En general, los días 14, 15 y 16 de enero se presentarían temperaturas de menos de cero grados Celsius con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y de cero a 5 grados sobre cero en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

El martes 14 las precipitaciones podrían ser muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz, Campeche y Yucatán, y moderadas en Puebla, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo. El miércoles 15 serían fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, además de moderadas en Yucatán, Veracruz, Campeche, Puebla y Oaxaca. El jueves 16 sólo habría lluvias moderadas en Veracruz y Chiapas.

Ante las condiciones de ambiente frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. También se le exhorta a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx. En caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Noticias relacionadas

*

*

Top