CECyTEZ BUSCA ERADICAR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL

 

Zacatecas, Zac.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ), puso en marcha el Segundo Taller de Actualización Docente 2014 “Yo No Abandono”, del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior

Renato Rodríguez Domínguez, director General del CECyTEZ, presidio el evento que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a donde acudieron todos los directivos, profesores y personal académico.

El director del CECyTEZ, Renato Rodríguez Domínguez, en su discurso expresó que son dos las tareas primordiales para la institución con este taller, la primera incrementar la eficiencia terminal y la segunda evitar la deserción escolar en el Subsistema, ya que 4 de cada 10 alumnos que inician sus estudios en la Educación Media Superior no logran finalizar sus estudios.

Rodríguez Domínguez, comentó que el Subsistema Académico se ha integrado con toda seriedad al Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior denominado “Yo No Abandono”, por ello menciono que el evento tiene como propósito fundamental pensar colectivamente en soluciones para la problemática social de la comunidad estudiantil.

Dijo que algunas de las estrategias son los programas de seguimiento, que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia y estudiantes.

Para así detectar a los alumnos que abandonan las aulas, porque son los jóvenes más vulnerables, lo que significa que se les debe brindar atención específica.

En el evento se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), para sumar esfuerzos y desterrar el binomio reprobación-abandono escolar de los centros educativos, para así poner en marcha un plan estratégico y participativo de los educandos.

En su intervención Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ, aseguró que con este convenio se establecerán bases de colaboración y difusión en defensa de los Derechos Humanos en los 52 planteles del CECyTEZ-EMSaD

El acto inaugural fue presidido por el Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, quien en su mensaje exhortó a los docentes y padres de familia a trabajar muy fuerte con la permanencia de los jóvenes en las aulas, porque si abatimos esta problemática del abandono avanzaremos de la misma manera con la delincuencia, aseguró.

Como parte complementaria a estas acciones, el CECyTEZ establece alianzas estratégicas con dependencias gubernamentales, con la finalidad de ofrecer talleres que apoyen el trabajo de los orientadores del Colegio.

En el evento estuvieron presentes el Ing. Salvador Villegas Esquivel, en representación del Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; la M.C. Fuensanta Casanova Luna, Subdirectora de Promoción de la Salud en el Estado ; la Lic. Adriana Maricela Llamas de la Torre, Subsecretaría de la Secretaria de la Juventud en el Estado; la Lic. Laura Patricia Ledesma Reyes, en representación de la Secretaria del Instituto de la Mujer del Estado la Lic. Angélica Ñañez Rodríguez.

La capacitación durara tres días del 13 al 15 de enero del año en curso, donde se efectuaran diversos talleres y conferencias, enfocados a la mejora continua de la institución.

Noticias relacionadas

*

*

Top