RECONOCE MARTÍ BOADA RIQUEZA NATURAL DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- El Premio Internacional en Medio Ambiente, Martí Boada, afirmó que Zacatecas tiene una gran riqueza natural y reconoció que «existen más pinos en Monte Escobedo de los que hay en la longitud de Japón y España».
Así lo dijo el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), al presentar la conferencia magistral «Crisis Ambiental, Crisis Civilizatoria».
En evento que tuvo lugar en el Centro de Comunicación y Difusión de la Ciencia (CECODIC) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), el experto en temas ambientales hizo alusión a la diversidad ecológica de Zacatecas.
El también doctor y profesor visitante en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mencionó figuras de protección de  la ecología, como lo es el Parque Nacional Sierra de Órganos, en el municipio de Sombrerete.
Además se refirió a las Áreas Nacionales Protegidas como Sierra Fría, que abarca  hasta ocho municipios, y Sierra de Cardos, en Jerez.
«Es necesario dar un acomodo correcto de los recursos naturales con los que se cuenta», recomendó Martí Boada, quien pidió tomar en cuenta la capacidad de utilizar esos recursos de manera óptima para preservarlos e incluso vivir de ellos.
El principio de la sostenibilidad, explicó, trata de no sobreexplotar la naturaleza y cuidar su capacidad de rehacerse, por lo que puso como ejemplo a los pueblos indígenas, quienes cuentan con autoestima ecológica, porque cuidan y curan el ecosistema donde viven.
En la conferencia, Boada recordó algunas manifestaciones de crisis del medio ambiente que la humanidad atravesó y sobre el comienzo de la aceleración de los procesos.
Por ejemplo, habló sobre la crisis del Siglo XVIII, cuando se pone fin a las ideas de que los recursos eran infinitos y existía una reposición divina para ellos.
La crisis del Siglo XXI, en la que la ciencia y tecnología se utilizan como vía de escape y se padece de un síndrome de autosuficiencia excesiva.
La complejidad del medio ambiente invita a trabajar conjuntamente a todos los sectores de la sociedad, académicos y profesionales, alejando cualquier intento de exclusividad, el medio ambiente es de todos, concientizó Boada.

Noticias relacionadas

*

*

Top