RINDE INFORME PRESIDENTE DEL TJEEZ

 

El Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Édgar López Pérez, presentó informe sobre las actividades realizadas del mes de enero  a diciembre del año 2013, en Sesión Ordinaria ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

En su discurso señaló que dos mil trece significó para el Tribunal de Justicia Electoral del Estado nuevos y grandes retos, los cuales trajeron como resultado crecimiento institucional al enfrentar el proceso electoral ordinario con la incursión de nuevas figuras en materia electoral, pues se abrieron caminos y veredas que no se conocían, y que aún no eran exploradas en lo electoral.

Sobre los resultados obtenidos destacó los siguientes:

– Aumento histórico de poco más de 400%, en comparación con procesos electorales pasados, al  recibir 619 medios de impugnación, lo que refleja el interés de los partidos políticos, los militantes y la ciudadanía en participar cada vez más activamente en la vida democrática de nuestro Estado.

– Emisión a nivel local en el País de la primera resolución  en un Juicio Ciudadano en la que acorde a los mecanismos internacionales de los que México es parte, desaplicó parte de un precepto legal por considerarlo contrario a la Constitución Federal y a los Tratados Internacionales.

-Difusión permanente en medios de comunicación de los instrumentos jurídicos con los que cuentan los ciudadanos para hacer valer sus derechos político electorales.

– Programas de capacitación que tuvieron como objetivo la actualización, profesionalización y especialización al interior y a su vez fueron incluidos los Partidos Políticos, candidatos y candidatas, medios de comunicación, comunidad académica y ciudadanía en general.

Envió un agradecimiento a los medios de comunicación, por colaborar a la par con la institución a fin de dar a conocer a la sociedad el trabajo del Tribunal, con el propósito de transparentar las actividades realizadas, así como para rendir cuentas a una sociedad cada vez más ávida de información veraz y certera.

Finalmente agradeció por el esfuerzo realizado a su compañera y compañeros Magistrados, así como a los equipos de trabajo y a todo el personal del Tribunal y señalo como nuevo reto para el Tribunal construir y aprobar un Reglamento del Servicio Profesional de Carrera que permita seguir cumpliendo los objetivos, que desde hace más de dieciséis años, que fue creada, le fueron encomendados.

Noticias relacionadas

*

*

Top