LLEVA MAR A SAIN ALTO DERRAMA ECONÓMICA CERCANA A LOS 31 MDP

 

Sain Alto, Zac. Una derrama económica cercana a los 31 millones de pesos en infraestructura vial, apoyos para jefas de familia, mejoramiento de viviendas y becas escolares, dejó el Gobernador Miguel Alonso Reyes en su visita a este municipio.

En la comunidad de Cañas, el mandatario y el Presidente Municipal, Martín Arturo Zamora Ramírez, inauguraron 14.2 kilómetros del tramo carretero Morones-Cañas-Nicolás Bravo, donde se invirtieron 28.8 millones de pesos, para beneficio de más de 14 mil personas.

«Esta es una oportunidad para ratificar mi compromiso con la gente de Sain Alto y mi respaldo total al ayuntamiento para seguir trabajando en conjunto en obras que beneficien a todos», dijo Alonso Reyes.

El tramo inaugurado constituye la primera etapa de la modernización de la carretera San Felipe-Morones-Cantuna que, a su vez, forma parte del eje que comunica a la cabecera municipal de Río Grande y la carretera federal 49 con la carretera federal 45.

Los trabajos efectuados consistieron en la ampliación de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamientos y obras complementarias.

Los beneficiarios directos de esta obra son habitantes de la cabecera municipal, así como de las comunidades de Cantuna, Cañas, Nicolás Bravo, Emiliano Zapata, La Florida, San Felipe y Los Conde.

Además de facilitar la comercialización de sus productos, así como su traslado y el de bienes y servicios, una mejor vía de comunicación disminuye tiempos de recorrido y abarata costos de transporte.

Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que adicionalmente se modernizan 8.5 kilómetros con un costo de 16.2 millones de pesos.

En este año se invertirán 10 millones de pesos en la pavimentación de los pasos por las poblaciones de San Felipe, Morones, Emiliano Zapata y Nicolás Bravo, con lo que se terminaría dicho eje carretero que es vital para el desarrollo de la región.

Luego de la inauguración, el mandatario se trasladó a pie hasta el salón de usos múltiples. Durante su recorrido saludó a las familias que se congregaron para darle la bienvenida, entregarle peticiones de ayuda y manifestar el reconocimiento a su labor.

Alonso Reyes constató el funcionamiento del módulo de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), donde se brinda consulta odontológica, prueba para la detección de diabetes y toma de presión sanguínea, entre otras acciones.

ENTREGA APOYOS SUMAR

Posteriormente, junto con el alcalde y la Presidenta del DIF Municipal, Verónica Flores Ahedo, así como con integrantes del cabildo y funcionarios estatales, el Gobernador entregó apoyos de diversas vertientes del Programa de Superación de la Marginación (SUMAR).

Un total de 53 sainaltenses recibieron certificados para instalación de baños ecológicos en seis comunidades del municipio; 61 jefas de familia obtuvieron cheques del Programa Sumando a las Madres Zacatecanas; y 250 familias recibieron paquetes de cemento y pintura para el mejoramiento de viviendas.

Además, estudiantes de nivel básico que viven en condiciones vulnerables recibieron bicicletas del programa Ayúdame a Llegar a Mi Escuela.

En agradecimiento a los apoyos, los sainaltenses  entregaron al mandatario una canasta con conservas que se elaboran en el municipio y son muestra de la gastronomía que lo distingue.

El Presidente Municipal agradeció al mandatario el respaldo que recibe la población sainaltense a través de las distintas dependencias del gobierno estatal, y solicitó recursos para el proyecto turístico Las Arboledas, que dará empleo a habitantes del municipio e incentivará el crecimiento regional.

Asimismo, el alcalde solicitó ayuda para instalar en la capital del estado una Casa del Estudiante, que dé albergue a los jóvenes que salen del municipio para continuar con sus estudios de nivel medio y superior.

El Gobernador instruyó al Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, que se encontraba presente en el lugar, para que inicie las gestiones correspondientes a fin de hacer realidad un anhelo de los jóvenes sainaltenses.

Alma Rosa Castañeda García, vecina de la comunidad, solicitó al mandatario que se construya una clínica digna, que cuente con un médico de planta que atienda las necesidades de los 1 mil 600 habitantes del lugar.

El Gobernador de inmediato instruyó a Raúl Estrada Day, director de los SSZ, para que se dote de mayor equipo y número de camillas a la clínica que ya existe; asimismo, se comprometió a que buscará recursos para que en el futuro se atienda esta demanda.

Además, aplaudió los esfuerzos por reactivar el turismo en el municipio y ofreció respaldo para otros proyectos que exploten los atractivos que ofrece la localidad, como en el caso de la crianza de toros de lidia.

A esta visita acudieron, la diputada local Luz María Chávez García; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, y Jorge Torres Mercado, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA).

Personas que recibieron apoyos durante el evento
NombreComunidadPrograma
Marisol Luna AldabaCañasBeca del Convenio con presidencias municipales
Gamaliel Herrera SernaCañas
Lizbeth Martínez RománSan Martín
Juan Manuel RománAtotonilcoBicicleta de Ayúdame a Llegar a Mi Escuela
Raúl Hernández MartínezSan Antonio del Álamo
Jimena Magallanes SerranoLa Muralla
Benito Silva AndradeSan Martín
José Silva AlvaradoSan MartínCertificado de Baños Dignos
Santos Silva GarcíaSan Martín
Verónica Castañeda FernándezSan Martín
María del Carmen Camacho DomínguezCabecera MunicipalCheques del Programa Sumando a las Madres Zac
María de la Luz NavarreteCabecera Municipal
María Aída Román LiraCabecera Municipal
Janet Patricia Castro MagallanesCabecera MunicipalCertificados de Mejoramiento a la Vivienda
Alma Rosa Castañeda GarcíaCañas

 

 

Noticias relacionadas

*

*

Top