EN JEREZ ARRANCA PROGRAMA DE ACTIVACIÓN DEL CAMPO FRUTICULTOR

Dio inicio el programa de mejoramiento y sustentabilidad de frutales de hueso y pepita, con el que el gobierno municipal busca reactivar por primera vez en mucho tiempo el campo fruticultor.

Al encabezar el evento, el presidente municipal José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, aseveró que se están haciendo acciones importantes para el campo, con el fin de convertirlo en el pilar de Jerez, como hace algunas décadas por su fortaleza lo era.

En compañía del director de Desarrollo Económico y Social Héctor Alfredo Márquez Medina, regidores y el coordinador general de Agroproductos El Cedro, Francisco Acevedo Castañeda, pidió a la población comprometerse a seguir unidos en la búsqueda de lo mejor para las tierras y familias jerezanas, logrando que el municipio brille por su campo fruticultor, agricultor y ganadero.

Asimismo reconoció la labor de la titular del departamento Agropecuario, Brisa Olague García, a quien describió como una gestora inalcanzable, que ha superado en tan sólo tres meses lo que se hizo en seis años por este sector.

En el acto se dio paso a la firma del convenio de colaboración con el consorcio Agroproductos El Cedro, el cual incluye tecnificación, asesoría, capacitación y seguimiento de las empresas que lo integran hacia los fruticultores, y donde el municipio aportará un millón de pesos.

Con la acción 305 productores y 1400 hectáreas de durazno, manzana, ciruela y chabacano, serán beneficiadas.

En su intervención Márquez Medina, refirió que es un mérito que el municipio de manera directa y valiéndose de sus propias negociaciones, haya podido obtener este apoyo,  lo cual manifestó no es extraño puesto que para el alcalde, el campo  es de vital importancia para el desarrollo de Jerez, ante lo que ha girado instrucciones para que se  busquen alternativas que apoyen a dicho sector.

Agregó que también se busca recuperar la mayor parte de posible, de las 30 mil hectáreas potenciales para la producción de fruticultura que existen en la demarcación, de las que únicamente mil 500  están siendo aprovechadas, debido a la falta de recursos de sus productores.

Jaime Luciano Garza, representante  de Phyto Nutrimentos y Gaspar Vargas de Arysta LifeScience, destacaron el esfuerzo del actual Ayuntamiento por llevar la tecnología y la asesoría necesaria, que de calidad y cantidad a las producciones de los fruticultores, ofreciéndoles así mayor competitividad en el mercado.

Ramón Román, productor jerezano, felicitó la iniciativa de la nueva administración dentro de la cual por cuenta propia, decidieron trabajar por  mejorar las semillas y suelos del campo jerezano.

Noticias relacionadas

*

*

Top