CARECE ZACATECAS DE ESTRATEGIA EN MATERIA DE SEGURIDAD: SAÚL MONREAL

Foto: Ricaedo Quiñónes / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Los hechos violentos que ha sufrido Zacatecas, en las últimas horas y en los últimos años, da fe de que en la entidad hay un estrepitoso fracaso en materia de seguridad pública, aseguró Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila lamentó los hechos violentos de este pasado sábado, en los que una persona fuera agredida en el centro de Zacatecas y un bar en Fresnillo sufriera un atentado con gasolina.

“Esto que pasa en Zacatecas y en Fresnillo es visible”, advirtió Saúl Monreal, debido a la alta densidad de la población y a la presencia de los medios de comunicación, sin embargo, aseveró, lo que no se ve, lo que pasa en los municipios “es así o más grave”.

Señaló que el Gobierno del Estado de Zacatecas carece de estrategia en materia de seguridad, que se han contentado con invertir millonarias cantidades de dinero en infraestructura que ha demostrado su ineficacia –como el cuartel militar de Fresnillo y las UNIRSE-, y en los gastos suntuosos que representan la publicación de fotografías de Miguel Alonso con el Secretario de Gobernación, asistiendo a eventos del presidente, como al aniversario de CONACULTA, que fue una inserción pagada de primera plana, y coronando reinas.

Monreal Ávila resaltó que la inseguridad ha tenido ya un costo muy elevado para la gente de Zacatecas y que, de no corregirse el rumbo, seguirá impactando indicadores tales como el turismo, en cuyo rubro se ha notado que la ocupación hotelera ha disminuido a menos del 40 %, además del deterioro que sufren los comerciantes y otros sectores económicos de la entidad.

Advirtió que los funcionarios encargados actualmente del tema de seguridad en el gobierno del estado, “por dignidad, deben renunciar”, porque han sido un total fracaso.

Consideró que la solución a la inseguridad debe pasar primero por el reconocimiento del problema por parte de la autoridad gubernamental, reducir el gasto en armamentos, eliminar la corrupción, e incrementar el gasto en educación, deporte, salud y cultura. Esto es contar con una política integral en materia de seguridad.

Referente al informe de cien días de gobierno del presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano, y a pregunta expresa de reporteros, Saúl Monreal Ávila calificó a esa administración como fallida, corrupta y más preocupada por “la farándula”.

En Fresnillo reina la inseguridad, la obra pública es una ilusión, ha habido incrementos notorios en cuanto a corrupción (ahora los diezmos a la poca obra pública son del 20 % y en especie), se recicló gente corrupta que fueron rechazados en otras administraciones, y el retiro injustificado del contralor municipal es muestra de lo escura que resulta ser esa administración.

Por otro lado, el dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado anunció el fortalecimiento de los sectores de mujeres, de jóvenes y de trabajadores del campo en todo el estado de Zacatecas, lo que nos permitirá, dijo, ir construyendo junto con la sociedad alternativas de desarrollo.

Manifestó su solidaridad con los trabajadores del campo, particularmente con los frijoleros, que están atravesando una situación complicada, porque, a pesar de que Miguel Alonso se había comprometido públicamente a buscar que el precio del frijol se fijara por lo menos en doce pesos, la realidad es que ahora es de tan sólo seis; lo que demuestra la poca capacidad de gestión de Miguel Alonso como gobernador, y su nulo compromiso con los sectores sociales.

Asimismo, Monreal Ávila se solidarizó con los trabajadores del gobierno del estado, quienes han sufrido los primeros embates de las consecuencias de las reformas estructurales y han perdido por lo menos el siete por ciento de su salario.

Reprochó que Miguel Alonso no se solidarice con los trabajadores y no implemente medidas que permitan soportar este impacto. Llamó a los trabajadores a unirse y denunciar la falta de apoyo de que son objeto por parte de la administración pública estatal.

Noticias relacionadas

*

*

Top