INSTALARÁN PROTOTIPO DE SECADOR SOLAR DE CHILE

 

Zacatecas, Zac.- La Directora General del COZCYT, Gema Mercado Sánchez dio a conocer la próxima instalación de un prototipo de secador solar para chile en las inmediaciones de la Secretaría del Campo (SECAMPO).

La instalación del prototipo responde al proyecto denominado «Estudio sobre el uso de la energía solar en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes estados del país».

El estudio sobre el uso de energía solar fue realizado por el Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), que es un programa perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Para abundar más sobre el proototipo, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT) organizó una serie de conferencias sobre energía solar en el Centro de Comunicación y Difusión de la Ciencia (CECODIC).

 

Al iniciar las conferencias, Mercado Sánchez hizo hincapié en que uno de los objetivos de instalar el prototipo de secador solar es aprovechar la energía con la característica de insolación que irradia Zacatecas.

Otro objetivo del proyecto es promover las condiciones climatológicas del estado y dar a conocer los diferentes usos de las plantas fotovoltáicas. Estas propuestas aportan soluciones a los problemas y necesidades que limitan el desarrollo económico.

El FORDECYT busca asistir el desarrollo económico y social del país mediante el financiamiento a propuestas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de alto impacto potencial.

Actualmente, los estados que participan en el FORDECYT son Sonora, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y Zacatecas, y lo que se busca demostrar que la energía solar es variable y puede tener un impacto favorable en la economía local.

A su vez, Octavio García Valladares, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y líder del proyecto, impartió la conferencia Energía solar térmica de baja temperatura, para dar a conocer el proceso de instalación de la secadora de chile.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó durante su charla, además, la manera en la que se deshidrata el chile para su conservación y resaltó que se utilizará tecnología nacional.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, dijo que el ciclo de conferencias sobre energía solar reflejan los avances de un proyecto que sin duda promoverá el desarrollo regional de ciencia y tecnología.

También intervinó Carlos Ramos Berumen, investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) quien impartió la conferencia Energía solar térmica de mediana y alta temperatura.

Asimismo, Isaac Pilatowsky Figueroa, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, habló de la termodinámica aplicada en refrigeración y secado solar del prototipo a instalar en SECAMPO.

Por último, José Ortega Cruz, profesor del IER de la UNAM, académico especializado en el diseño y evaluación de aplicaciones fotovoltaicas habló, precisamente, sobre la energía solar fotovoltáica.

Noticias relacionadas

*

*

Top