LOS JÓVENES DEBEN ROMPER LA INERCIA DEL AUTOENTRETENIMIENTO, CRUZAR LA PANTALLA Y PARTICIPAR EN EL #FINI2014

Amante y estudioso de las nuevas tecnologías, Ulises Castellanos afirma que hoy en día los jóvenes sienten que participan con dar un click en una red social, pero en realidad no salen de una inercia sedentaria.

“Los jóvenes sienten que participan por dar un click en una página de alguna red social desde su cuarto, desde su casa, desde su teléfono. Me preocupa este fenómeno tan nuevo, porque habiendo tantas oportunidades de participar, se genera esta idea que basta con poner un post y yo ya participé. No. Hay que salir de esa pantalla, cruzar esa pantalla para tomar tus fotografías, ver el mundo que está acá afuera”, comenta el fotoperiodista.

El primer paso —afirma Castellanos— es romper la apatía. El Festival Internacional de la Imagen (FINI) está diseñado para los jóvenes. “Sí hay categorías de profesionales por supuesto, porque también los profesionales nos movemos en un ámbito en el que vale la pena competir, vale la pena presentar los proyectos de los profesionales, pero estos festivales y concursos están diseñados para descubrir nuevos talentos, están enfocados para tener la atención de las nuevas generaciones, si no empiezan por mandar a este tipo de concursos, por participar en estos talleres, conferencias o cualquier tipo de actividad que se organice , entonces en dónde”.

Ulises no concibe que una persona deje pasar la oportunidad de que su trabajo sea conocido y reconocido por profesionales y por gente que se mueve en el ámbito de la imagen, en especial cuando es tan sencillo participar.

“Aquí estás a un click de mandar tus fotos a un concurso, a un click de ganarte premios, estás a un click de ser conocido y reconocido por profesionales y por gente que se mueve en el ámbito de la imagen y si realmente les interesa la fotografías, no entendería, no me imagino que nadie en este momento tenga la apatía como para no hacerlo, pero si hay alguien por ahí así, yo les digo rompan la inercia del autoentretenimiento de pantalla para salir al mundo real y utilicen las grandes facilidades que hoy existen para este tipo de actividades”, afirma tajantemente.

Por su amplia trayectoria, Ulises Castellanos ha sido parte del FINI desde su concepción, como jurado y participa intensamente como tallerista.

“He visto el enorme esfuerzo del concurso, de los organizadores y del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que siempre tiene muy buenos premios. Me ha tocado ver de cerca los talleres, las exposiciones que han montado, los invitados especiales, todo de un excelente nivel profesional”, afirma.

Castellanos augura que el FINI seguirá creciendo y pronto será un referente nacional e internacional en al campo de la imagen, como hoy lo es para el ámbito literario la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara; en el ámbito cultural como el Festival Cervantino en Guanajuato o en cuanto al cine, el Festival de Morelia en Michoacán.

Ulises Castellanos nació en la Ciudad de México en 1968, es egresado de Ciencias de Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió fotografía en Casa de las Imágenes (1983) y en la Escuela Activa de Fotografía en México (1986), y en el Centro de Perfeccionamiento de Periodistas (CFPJ) en Paris, Francia (1992).

Ha sido coordinador y editor de fotografía en la revista Proceso, para la que trabajó por más de 12 años y en donde fundó la agenciaprocesofoto.com (1993-2005).

Fue editor de fotografía del diario El Centro (2007-2008) donde también publicaba cada sábado su columna “En la mira”. Y fue el editor responsable del suplemento semanal de foto que se editaba cada viernes dentro del diario. En total se hicieron 42 números.

También se ha desempeñado como editor de fotografía en el diario Excélsior de 2008 a 2010. Ha trabajado como fotógrafo para el País Semanal —publicación editada por el periódico español El País— y también ha colaborado con la revista francesa Paris Match. 2006.

Es profesor de fotoperiodismo en la Universidad Iberoamericana. También ha dado cursos de fotoperiodismo desde 2006 como profesor invitado en la Maison du Mexique de la Ciudad Universitaria Internacional de Paris. Y es profesor invitado en la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En 2003 publicó el libro “Manual de fotoperiodismo; Retos y Soluciones”, el mismo año en que también fue jurado del Premio Nacional de Periodismo. En 2010 publicó un nuevo libro titulado “En la mira”, Apuntes de un editor de fotografía.

Actualmente es el Director Editorial del Colectivo Mondaphoto. Pionero en la edición de revistas de fotografía para el iPad. Es fundador y director de la escuela de fotografía Círculo Rojo.

El Concurso Internacional de la Imagen que se realiza como parte del #FINI2014, se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo y entregará casi 38 mil dólares americanos en premios para los artistas visuales triunfadores en los géneros de fotografía, técnicas alternativas y video documental, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de febrero.

Mayor información en el Portal del FINI http://www.uaeh.edu.mx/fini/ y/o directo en la Convocatoria http://fini.mx/html5/convocatoria/convocatoria-2014.pdf y/o en la FanPage https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

Noticias relacionadas

*

*

Top