SILVA CHÁIREZ: IMPULSAR EL ESTUDIO SOBRE ENERGÍA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

 

“En la UAZ estamos convencidos de que los impactos del cambio climático deben ser tratados con una multiplicidad de estrategias y acciones que atiendan la situación”. Manifestó el Rector Armando Silva Cháirez al inaugurar el ciclo de conferencias sobre “Energía Solar”.

El evento organizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) en el marco del noveno aniversario del Centro Interactivo de Ciencia Zig-zag, tuvo lugar en el auditorio de dicha dependencia.

Silva Cháirez agregó que la búsqueda de alternativas sustentables fundadas en el uso de energías renovables como la eólica y la solar resulta esencial para lograr la disminución del efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático en el mundo.

De igual manera felicitó a responsables del proyecto “Estudio sobre el uso de la energía solar en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes estados del país”, el cual están participando investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el apoyo del COZCyT.

“Las ciudades demandan el 80 por ciento de la energía que se produce a escala mundial y genera cerca del 67 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con energía”.

A este respecto señaló que se debe de motivar el estudio y análisis de las posibilidades sostenibles para mejorar la eficiencia energética tanto de las nuevas como las ya existentes edificaciones. Lo que garantizará a la población un ambiente más sano.

Agregó que se contribuye a sentar las bases de un desarrollo que equilibre las necesidades económicas, el progreso y la construcción del entorno.

Silva Cháirez, insistió que la solución de los problemas prioritarios de la humanidad requiere de la convergencia de las instituciones académicas, investigadores, dependencias de gobierno, ciudadanos, organismos nacionales e internacionales, para que orienten sus esfuerzos y avanzar en el laberinto de retos que ponen a prueba nuestra capacidad de organización.

Por su parte, la Directora del COZCyT, Gema Mercado Sánchez al dar la bienvenida al evento dijo que con el propósito de promover el desarrollo regional se está llevando a cabo un proyecto que será un “ícono” en la agricultura, la construcción de un secador de productos agrícolas en particular chile a partir de la energía solar.

En este proyecto confluyen investigadores de la UNAM y de la UAZ y servirá  para utilizar lo que la naturaleza nos da señalo, la funcionaria.

En el evento se contó con la presencia del responsable del proyecto e investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Octavio García Valladares; el Subsecretario de Agronegocios de la Secretaria del Campo de Gobierno del Estado, Salvador Rodríguez Barrientos y el Director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Edmundo Zúñiga Carrillo.

Posterior a la inauguración se dictó la conferencia “Energía solar térmica de baja temperatura” a cargo de Octavio García Valladares.

Noticias relacionadas

*

*

Top