SOSTIENE ROSARIO ROBLES REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR, MAURICIO FUNES

Durante la gira de trabajo que realizó para conocer el modelo de Ciudad Mujer en El Salvador, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se entrevistó con el presidente de dicho país centroamericano, Mauricio Funes Cartagena, con quien intercambió experiencias sobre la atención de pobreza y superación de rezagos sociales.

El mandatario salvadoreño explicó a la secretaria de Estado mexicana que el modelo de Ciudad Mujer en su país ha permitido dignificar la vida de miles de mujeres salvadoreñas y de sus hijos, mediante una atención integral que privilegia la salud, la justicia, la educación, la alimentación y la autonomía económica.

En la gira de trabajo de un día, Robles Berlanga se reunió también con la secretaria de Inclusión Social y primera dama de El Salvador, Vanda Guiomar Pignato, con quien dialogó sobre el trabajo integral a favor de las mujeres en condiciones de pobreza, violencia intrafamiliar e inequidad de género.

La titular de la Sedesol recorrió las instalaciones de Ciudad Mujer, considerado por el Banco Interamericano de Desarrollo como un modelo integral exitoso que promueve el empoderamiento de la mujer, con el objetivo de coordinar esfuerzos en América Latina en favor de las mujeres.

Cabe mencionar que el modelo salvadoreño contempla acciones de prevención de la violencia, proyectos productivos, salud sexual y reproductiva, asistencia legal, cultura, atención infantil, asistencia psicológica, talleres y servicios médicos, entre otros.

La comitiva mexicana, integrada por Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres;Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; Marina Arvizu Rivas, titular de la Unidad de Género de la Sedesol; Cecilia Ramos Ávila y Laura Carrera Lugo, consultoras del BID; Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, y la titular de la Sedesol, fue atendida por el subsecretario de Inclusión Social, Carlos Urquilla, durante el recorrido por las instalaciones de este centro integral de servicios.

Al ser entrevistada por los representantes de medios de comunicación locales, la secretaria de Estado mexicana expresó su satisfacción por esta visita, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

“El presidente Peña Nieto se ha comprometido a impulsar el modelo Ciudad Mujer en México y ya se inició la colaboración con el BID para construir el primero en Tlapa de Comonfort, en la montaña guerrerense, una de las zonas más pobres del país”, explicó la funcionaria.

“Constatamos, agregó, que se trata de un modelo integral de atención a las mujeres en aristas tan importantes como la violencia de género, la salud sexual y reproductiva; la  prevención de muertes materno-infantiles; la autonomía económica, el empoderamiento de las mujeres y el cuidado de los hijos, por lo que es muy viable de aplicar en México, con las particularidades de nuestro país”.

Finalmente señaló que en México se iniciaron los trabajos con Centros de Justicia para las Mujeres víctimas de violencia, y que ahora incorporará servicios de atención integral que contempla el modelo de Ciudad Mujer.

Noticias relacionadas

*

*

Top