40 ANIVERSARIO DEL FPZ

Foto: / MIRADOR

El 24 y 25 de enero de 1974 nace la primera organización de izquierda autónoma, independiente de masas sin corporativismos ni patronales, ni partidarios, sin menos cabo del derecho a la militancia partidaria de alguno de sus miembros con el objetivo fundamental de generar una relación de la universidad con el pueblo, con la creación de opciones alternativas para una educación pública donde los hijos de los pobres tuvieran acceso a la universidad esta organización le dio entrada a los hijos del pueblo, y los hijos del pueblo voltearon a ver al pueblo insertándose en la lucha de su pueblo en una relación univoca universidad pueblo, y pueblo universidad. Cuya primera conquistas fue darle un golpe certero a la mente conservadora de la época y esto género que los jóvenes se sensibilizaron y que se incorporaran en la lucha del pueblo en sus comunidades, en las luchas sindicales, en las colonias populares. El segundo gran golpe fue el reparto agrario, la segunda fase tiene que ver con ofrecer opciones de coordinación con otras organizaciones sociales de otros estados, posteriormente fue la búsqueda de coordinación colectiva entre los ejidatarios y con reacciones gubernamentales, en algunos casos como en el de José Guadalupe Cervantes Corona absolutamente reaccionarias. La lucha del frente ha sido una organización con una visión transformadora porque propone la compactación de la tierra donde se visibiliza la mayor productividad en el campo y en los núcleos agrarios, la negligencia y falta de sensibilidad de los gobiernos ha impedido la puesta en marcha de los proyectos productivos planteados por el frente, la coordinación con otros grupos a nivel local y estatal no ha sido lo suficientemente sólida para lograr un impacto real en nuestra sociedad sin que eso no quiera decir que la lucha sigue y que desde su surgimiento hasta ahorita ha sido en la búsqueda de solución a los problemas de nuestros agremiados a la muerte del maestro Jesús Pérez Cuevas la lucha sigue y hemos estado presente en la creación de nuevas colonias populares en búsqueda de la solución de los servicios urbanos y la lucha de las demandas de las mujeres con banderas específicas contra la violencia que se ejerce contra ellas los resultados nunca pueden ser óptimos cuando estamos desde la oposición. Al gobierno actual le ha faltado sensibilidad para entender la importancia de una organización como la nuestra con la trayectoria tan larga como 40 años.

En este tenor, se ha elaborado un programa que permita desplegar una serie de actividades que muestren al Frente Popular de Zacatecas durante estos 40 años de lucha incansable e incesante.

Programa de actividades

Conductor: Pedro Martínez Arteaga.

  1. Presentación del Presídium.
  2. Intervención del Master Juan Francisco Valerio Quintero, aludiendo al origen del Frente.
  3. Espacio musical con Don Luis Sánchez acompañado de Joaquín Correa (flash) interpretando el corrido de “Casa Blanca” y “Jesús Pérez Cuevas”.
  4. Recordando las “tomas de tierras” por José Luis Medina Lizalde y Eduardo Francisco Ríos Martínez.
  5. Grupo Huayrapamushka con canciones alusivas al movimiento social del Frente.
  6. Recordando la lucha campesina con la narración de los compañeros campesinos miembros del Frente: Don Manuel Navarro y Raúl Márquez.
  7. Presentación de un videotape sobre las acciones del Frente durante los 40 años de lucha.
  8. El Frente Popular de Zacatecas “Ayer y Hoy” por Leticia Torres Villa.

Invitamos a toda la sociedad zacatecana que se una a la celebración de este evento que marca un hito en la historia de Zacatecas.

 

¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

FRENTE POPULAR DE ZACATECAS

Zacatecas, Zacatecas a 23 de enero de 2014

Noticias relacionadas

*

*

Top