PRESENTA MAR EL MARCO GENERAL DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

Fotos: / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- Como hace casi 100 años en aquella épica batalla, un cañonazo marcó el inicio de los festejos rumbo al Centenario de la Toma de Zacatecas que se cumple el 23 de junio, luego de que el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentara el marco general de actividades.
En el patio del Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal dio cuenta de algunas de las más de 300 actividades que se realizarán durante el año para recordar este hecho de la historia de México, en las que la participación ciudadana será fundamental.
«Convoco a todas las zacatecanas y zacatecanos, a todas las fuerzas políticas y sociales, a que más allá de colores e ideologías hagamos del 2014 el año de la unidad y concordia», dijo el mandatario en su mensaje.
Aseguró que esta conmemoración, en la que serán invitados de honor el pueblo zacatecano y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quienes podrán atestiguar la inauguración de obras de gran trascendencia, representa una oportunidad para la reflexión, reforzar la identidad y para renovar ánimos.
Además, destacó Alonso Reyes, es una ocasión para refrendar el compromiso por la justicia social, el respeto a las instituciones, la armonía y la igualdad de oportunidades.
«Seamos ahora revolucionarios de las ideas, soldados de los retos y estrategas de los acuerdos», exhortó el mandatario.
Explicó que la Batalla de Zacatecas es uno de los episodios de mayor trascendencia en la historia de México, pues representó el triunfo de la Revolución, ya que de ella se derivó la convención de Aguascalientes y el congreso constituyente en Querétaro.
«Hace cerca de 100 años, fue el inicio de una hazaña histórica, pero también de una batalla cruenta que significó cuantiosas pérdidas humanas y materiales, así como un número indeterminado de civiles y militares que murieron en combate», recordó el Gobernador.
Como ejemplo, citó que en sus memorias el General Francisco Villa cuenta que había cadáveres a lo largo de 7 kilómetros en el camino de Zacatecas a Guadalupe, mientras que otro resultado fue la quema y destrucción de varios edificios de la ciudad.
Alonso Reyes agregó que en su momento la Toma de Zacatecas representó dolor, así como pérdidas humanas y económicas incuantificables, pero también encarnó la lucha por la legalidad y la lealtad a México.
«La Batalla de Zacatecas fue un acontecimiento bélico, cuya esencia continúa hoy en la paz con las armas de las ideas y del diálogo, buscando ahora la reivindicación de Zacatecas para alcanzar, en el terreno de la justicia social y del desarrollo económico, el sitio que merece en la nación que tanto ha contribuido a construir», expresó.
El Jefe del Ejecutivo estatal detalló que las actividades propuestas hasta ahora se agrupan en los ejes: académico, cultural, editorial, educativo, deportivo, artístico, de divulgación y de infraestructura, a los que se podrán incorporar otros de acuerdo con la demanda de la población.
Para la organización de los festejos se creó la Comisión para la Conmemoración del Centenario, la cual es presidida de manera honorífica por el Presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el Gobernador funge como presidente ejecutivo.
Además,  participan representantes de los tres poderes del Estado de Zacatecas, así como las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Educación y Relaciones Exteriores.
También están integrados representantes del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA), los 58 gobiernos municipales de la entidad, instituciones educativas, organismos del sector privado y legisladores zacatecanos federales.
Acompañado por el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Cliserio del Real Hernández, presidente de la Comisión Especial de la Celebración de la Toma de Zacatecas de la LXI Legislatura, Alonso Reyes develó el Decreto número 45 que declara al 2014, año de la Batalla de Zacatecas.
El mandatario estatal también inauguró la Oficina de Vinculación con la Ciudadanía para la Celebración del Centenario, que está ubicada en el segundo piso del Palacio de Gobierno, donde se recibirán propuestas y se brindará información respecto a los eventos.
La participación ciudadana en estos actos conmemorativos también podrá realizarse a través de la página web www.zacatecas.gob.mx/latomadezacatecas; mensualmente se dará a conocer la agenda de eventos, los cuales serán gratuitos.
En la celebración se tendrá la participación de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, que junto con Zacatecas formaron parte de la División del Norte de Francisco Villa; Hidalgo, donde nació el General Felipe Ángeles; Aguascalientes, sede de la convención revolucionaria de 1914, y Querétaro, cuna de la Constitución de 1917.
El mandatario anunció que en el marco de estos festejos se entregará la Medalla Nacional al Mérito de la Investigación Histórica y se realizará la primera edición del Festival del Corrido Toma de Zacatecas, la cual estará dedicada al cantante y actor de origen zacatecano Antonio Aguilar y tendrá como invitado al actor Ignacio López Tarso.
El 23 de junio de este año se inaugurarán obras que llevarán el nombre del Centenario, se realizará un desfile cívico militar, una exhibición aérea y una escenificación de la Batalla de Zacatecas en coordinación con la SEDENA, asociaciones de charros y cabalgantes, así como la Cofradía de San Juan Bautista.
Luego de la presentación, el mandatario se dirigió a un costado de la Catedral Basílica de Zacatecas donde fue colocado un reloj con la cuenta regresiva de los días, horas, minutos y segundos que faltan para el aniversario de la batalla. Ahí, luego de un disparo del cañón ubicado en la Plaza de Armas, puso en marcha dicho reloj.
Al evento acudieron los directores de los Institutos de Cultura de Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Durango, Dulce María Rivas Godoy, Laura Gabriela Corvera Galván, Fermín Gutiérrez Galindo y Rubén Ontiveros Rentería, respectivamente.
También asistieron los presidentes municipales de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada y Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz; el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar; Flor Silvestre, viuda de Antonio Aguilar; el exgobernador Arturo Romo Gutiérrez, así como diputados locales y legisladores federales.
Obras y acciones que se inaugurarán como parte de las actividades del Centenario de la Toma de Zacatecas:
–          Parque Ecológico Centenario
–          Asta Bandera Monumental
–      Nuevo Museo de la Toma de Zacatecas y Plaza Escultórica con monumento alusivo al centenario en el Cerro de la Bufa
–          Apertura del Centro Cultural Palacio de Gobierno
–          Nueva iluminación escénica del Cerro de la Bufa
–          Plazuela Centenario de la Batalla de Zacatecas en el centro de la capital
–          Plan Maestro de Iluminación en centros históricos de otros municipios
–          La Ruta Escultórica y Centro Deportivo Centenario
–          Gasoducto Centenario
–          El Arco Centenario en la Avenida Hidalgo de la capital zacatecana
–          Rehabilitación de la Máquina 3030 que ofrecerá espectáculo de luz y sonido
–        Esculturas en la vía pública con personajes alusivos a la etapa revolucionaria

Noticias relacionadas

*

*

Top