CONCLUYE DIPLOMADO EN PERIODISMO CULTURAL CON CONFERENCIA DE PEDRO VALTIERRA

 

Zacatecas, Zac.- Con una conferencia sustentada por el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra, llegó a su fin el Diplomado en Periodismo Cultural, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

Al terminar con la serie de conferencias magistrales y módulos que integraron la especialización en periodismo cultural, Pedro Valtierra habló de su experiencia en diversos diarios nacionales y sus propuestas en el ámbito del fotoperiodismo.

El artista de la lente resaltó que con foros como el Diplomado en Periodismo Cultural, el Gobierno del Estado muestra su preocupación por divulgar y promover la fotografía, toda vez que a los fotógrafos les corresponde darle continuidad.

A su vez, el Director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez, acompañado por la coordinadora de la capacitación, Hilda Saray Gómez, y del último ponente, José Antonio Zapata Cabral, clausuró formalmente las actividades del Diplomado en Periodismo Cultural.

Previamente, Pedro Valtierra, fundador de la agenciaCuartoscuro, explicó que la fotografía permite recrear instantes, sentimientos y emociones sin estar en el lugar. Dijo que gracias a las imágenes se pueden evocar grandes momentos de la humanidad.

Ante un público conformado por estudiantes, periodistas e interesados en el tema, el fotógrafo zacatecano dijo que México ha aportado grandes elementos a la historia de la fotografía mundial, gracias a los brillantes exponentes que este país ha dado.

Ver fotos, mencionó, significa recrear ambientes, estados de ánimo y emociones; además, gracias a la fotografía, se han podido conservar registros de eventos importantes que han dejado huella en México.

En una segunda parte de su exposición, Pedro Valtierra recordó que en los años 70 y 80 el fotógrafo era considerado sólo un técnico operario que se dedicaba a «disparar» su cámara para complementar el trabajo del reportero, y no podía tomar decisiones o imágenes con libertad.

Recordó que gracias a esfuerzos y peticiones como la que él mismo hizo en un diario nacional, se instauró un modelo exitoso que tuvo como resultado la participación efectiva de los fotorreporteros en las juntas de redacción.

«Somos fotorreporteros. Nosotros trabajamos con luz, los reporteros con el texto; la fotografía no es un género menor: es un género que tiene un código distinto de lectura en el periodismo», enfatizó.

Finalmente, agregó que la riqueza de la fotografía consiste en que ésta puede llegar a todos los públicos, ya que puede exponerse tanto en los museos más importantes del mundo como en el jardín de cualquier municipio.

Noticias relacionadas

*

*

Top