LEGISLATIVO, OBLIGADO A EMITIR LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL IEEZ: MÁRQUEZ MADRID

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Poder Legislativo de Zacatecas podría caer en desacato si no cumple la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de emitir una nueva convocatoria para designar consejeros del IEEZ, advirtió Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE.

Entonces, explicó, los ciudadanos que se sientan nuevamente afectados estarían en condiciones de acudir otra vez al Tribunal, situación que podría judicializar el proceso y derivar en sanciones o amonestaciones para las y los diputados.

Por tal motivo, subrayó que llegar hasta esa situación no sería conveniente para nadie, por lo que consideró que lo mejor es que los diputados discutan, analicen y emitan la convocatoria pública cuanto antes.

Esas fueron las respuestas que dio durante la conferencia de prensa que hoy ofreció para emitir sus opiniones respecto a la revocación que el TEPJF hizo de los consejeros electorales designados en octubre pasado y que fueron criticados debido a relación que tienen con partidos políticos.

El experto en temas electorales enfatizó que en esta entidad existe gente capaz y con los conocimientos necesarios para integrar el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y garantizar la existencia de un órgano plural, autónomo y transparente, que esté integrado por personas probas y de trayectoria.

Recordó que los nuevos consejeros sólo estarán algunos meses en el cargo, pues en cuanto el Instituto Federal Electoral (IFE) se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones (INE) le corresponderá a éste designarlos en los órganos electorales locales, de acuerdo a las disposiciones y leyes secundarias que se emitan por el Congreso de la Unión.

A pregunta expresa sobre el impacto que tiene el fallo del TEPJF, Márquez Madrid manifestó que lamentablemente muestra la sumisión que tiene el Poder Legislativo al Ejecutivo, la falta de transparencia en el manejo de los recursos y los acuerdos de grupo que se tienen al interior del Congreso.

Frente a esa situación, fue enfático al indicar que Zacatecas necesita un Poder Legislativo independiente, de equilibrios y como contrapeso de sus homólogos Ejecutivo y Judicial.

“Esperamos que los diputados emitan la convocatoria y nos sorprendan a todos designando excelentes consejeros”, dijo ante los periodistas zacatecanos.

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar, ciudadano que interpuso uno de los juicios de nulidad, adelantó que estará atento a que los diputados emitan la convocatoria y de no hacerlo acudirá de nueva cuenta al TEPJF para que se cumpla la ley.

Asimismo, indicó que los consejeros electorales impugnados tienen legalmente la posibilidad de volver a competir por el cargo, pero éticamente no deberían hacerlo, por lo que les pidió abstenerse de participar.

En otro orden de ideas y en su calidad de presidente de la asociación civil Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ, Camerino Eleazar Márquez informó que CEBUAZ participa en las acciones que realizan diversas organizaciones y transportistas para dar marcha atrás al aumento del transporte público urbano que se dio el 1 de enero.

Indicó que fue interpuesta una queja en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que realizan la campaña “Que me pregunten” para promover una consulta entre los transportistas y usuarios a fin de conocer su opinión sobre el alza en las tarifas.

En cuanto al problema por la falta de agua potable que se tiene en el Albergue Estudiantil CEBUAZ y acompañado de integrantes del comité de la asociación civil, indicó que se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y se está en espera de que emita una resolución.

Lo anterior debido a que la JIAPAZ se ha negado a proporcionar el servicio al albergue pese a que se tiene la infraestructura necesaria, porque exige un pago millonario que no tiene la CEBUAZ ni los estudiantes de escasos recursos que apoya, violando con ello su derecho humano de acceder al agua.

Noticias relacionadas

*

*

Top