POR SER MADRE, PIERDE EL SEMESTRE EN LA ESCUELA

Texto: Josefina Casas Fernández

Fotos y Video: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- No obstante haber aprobado con muy buenas calificaciones todas sus materias escolares, destacarse por ser una alumna perseverante y cumplida, de haber realizado prácticas académicas con 39 semanas de embarazo y haber regresado a la escuela, a la semana posterior a su parto, para entregar su informe de práctica con el propósito de continuar su historial académico regular, Érika Karina García Torres no pudo inscribirse.

Para los directivos de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, (BENMAC) este esfuerzo extraordinario no fue suficiente y contrario a lo esperado, de que la apoyaran para concluir satisfactoriamente su semestre, optaron por violentar sus derechos constitucionales, humanos y académicos al negarle la justificación de sus faltas por citas médicas y por el parto e impedirle de esta manera, su reinscripción al cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Con la finalidad de conocer la opinión y el fundamento legal que llevó a los directivos de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, a tomar esta decisión con Érika García, entrevistamos a Ramiro Torres Bañuelos y a María Águeda Ramírez Valerio, director de la ENMAC  y coordinadora del programa de Licenciatura en Educación Preescolar, respectivamente.

La coordinadora fue muy enfática al mencionar que lo único que se está haciendo con Érika, es aplicarle el reglamento escolar donde se contempla la no justificación por exceso de  inasistencias, algo que Érika considera injusto ya que se vio en la imperiosa necesidad de ausentarse para tener a su bebé.

La alumna señala que a una semana de su parto, regresó a la escuela y pidió a sus maestros le asignaran trabajos académicos que le ayudaran en esta situación y concluir satisfactoriamente, actividades que luego de que le fueron asignadas las realizó y cumplió satisfactoriamente.

Ramírez Valerio, sin considerar esta situación extraordinaria ni las calificaciones aprobatorias que tiene la alumna en mención ni la opinión favorable del cuerpo de maestros que tuvo durante el semestre y que por supuesto consideran es un acto injusto, a dos días de concluir el semestre, le pidió que solicitara su baja temporal en la escuela, lo que implica que al darse de baja, ya no puede cursar cuarto semestre y además se tendría que esperar a inscribirse nuevamente hasta el próximo agosto y volver a repetir el tercero. Y aún así, señala que en ningún momento se pretende perjudicarla.

La alumna afectada considera que esta decisión tomada por los directivos de la BENMAC, la afecta significativamente y cuestiona el hecho de que «no puedan comprender una situación que tuve que enfrentar, pero que independiente de eso me esforcé, cumplí con  mis tareas académicas y aprobé todas mis materia, ahí sí se me hace muy injusto».

Debido a que la referencia por parte de las autoridades de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho del reglamento escolar que estaban acatando fue extremadamente notoria, solicitamos una copia del mismo, sin embargo, tanto el director Ramiro Torres Bañuelos como la coordinadora  manifestaron que la institución no cuenta con el suyo, porque el reglamento que se aplica es el emitido por la Secretaria de Educación Publica, por lo que para tener acceso al mismo, nos indicaron consultar dicha normatividad en la pagina electrónicadgespe.sep.gob.mx.

Sin embargo, al realizar la consulta sugerida en el documento referente a las Normas de Control Escolar para Instituciones Formadoras de Docentes en las Licenciaturas de Educación Básica, Modalidad Escolarizada; donde por cierto, para la realización de dicho documento entre  otras leyes también se tomó como base del mismo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, Erika cumple con dicha normalidad.

Ya que al revisar el reglamento citado en  el apartado V referente a Reinscripción, el numeral cuatro dice que se consideran alumnos regulares los que acrediten todas las asignaturas del (de los) semestre(s) cursado(s), y más adelante, en el numeral seis a la letra también dice que serán sujetos de reinscripción al semestre inmediato superior: a) Los alumnos regulares.

Por lo tanto, si los directivos están actuando en base a este reglamento, estarían violentando el derecho a  inscribirse a Erika Karina García Torres, ya que es una alumna regular que aprobó satisfactoriamente todas las materias.

Asimismo, en el numeral diez del mismo apartado,que se refiere la justificación de faltas, en ningún numeral se establece el porcentaje.

Sin embargo, la coordinadora Águeda Ramírez, sostiene que en la Normal Manuel Ávila Camacho solo se permite el 15 por ciento de justificación de faltas y que al permitírle la justificación de inasistencias por motivos de su parto a Erika, la disciplina en la institución se relajaría, agrega que también los compañeros de Érika, están esperado que pasará con su situación, sin embargo la afectada manifestó que cuenta con el apoyo de ellos, porque conocen su buen desempeño académico y la situación personal que tuvo que enfrentar durante el ciclo escolar.

Lamentablemente y pese a que recientemente directivos de la BENMAC declararon a un diario local que esta institución apoya a las estudiantes que se embarazan y desean continuar estudiando, la realidad que enfrenta Érika dice todo lo contrario, pues no obstante la disposición que algunos de sus maestros tuvieron al asignarle y realizar trabajos académicos para compensar los días que por su embarazo tuvo que ausentarse, los directivos se apegan a un reglamento que aceptan es frío y en este caso injusto.

En este mismo tenor se manifestó Ricardo Vega Lomelí, jefe del departamento de Educación Normal, ya que también refirió que se tiene que acatar el reglamento escolar, no obstante que en determinado momento, el estado no cuente con las herramientas necesarias para cualquier ciudadano que desee estudiar; caso concreto las personas con capacidades especiales.

Por lo anterior, y por considerar un acto injusto, Érika Karina García Torres, acudirá ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas a plantear esta situación y donde espera encontrar una respuesta favorable, para evitar perder el semestre escolar.

Noticias relacionadas

*

*

Top