USAN LOS ANGRY BIRDS PARA ESPIAR…

Zacatecas, Zac.- Para obtener información personal de los usuarios de los teléfonos móviles, las agencias de espionaje de Estados Unidos y del Reino Unido, emplean aplicaciones como el juego Angry Birds, que se hizo muy popular en los últimos tiempos.
Esta información fue revelada este 27 de enero por el diario The New York Times a través de su versión electrónica, en la que menciona que las agencias de espionaje usan las llamadas “apps” de los juegos para conocer datos como edad, género, orientación sexual y ubicación física de los usuarios.
Estas aplicaciones sirven a las agencias para intentar explotar un “subproducto básico de las telecomunicaciones modernas” como los teléfonos móviles, ya que tienen cada vez mayor cantidad de información personal de quienes los usan.
El diario menciona que una de las más valiosas herramientas para obtener información personal son esas aplicaciones, que ofrecen a las agencias una gran cantidad de datos, sin que los usuarios sospechen que son espiados.
Y refiere que dichas agencias han intercambiado fórmulas para recolectar información de las agendas de direcciones, listas de amigos, registros de llamadas y datos geográficos de usuarios, cada vez que se emplean teléfonos para acceder a Facebook, Flickr, LinkedIn, Twitter y otros servicios.
En la nota del diario neoyorkino se menciona que el alcance y detalles específicos sobre la recolección de datos no eran claros, pero apuntó que algunos perfiles desarrollados por empresas de publicidad sobre usuarios podrían ser particularmente sensibles ya que pueden revelar “alineación política” y orientación sexual.
Y que los documentos tampoco indican cuántos usuarios son sujetos de esta vigilancia ni tampoco si el esfuerzo incluye a ciudadanos de Estados Unidos.
Ya en anteriores revelaciones de Edward Snowden se había establecido que las agencias de Estados Unidos y Reino Unido cooperaban para saber cómo recolectar y almacenar información de las “apps” de los teléfonos móviles.

Noticias relacionadas

*

*

Top