LA CDHEZ TIENE VEINTIÚN AÑOS SIRVIENDO A LOS ZACATECANOS: JOEL CORREA CHACÓN

Inician los festejos del XXI Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en el municipio de Río Grande con la ponencia «Los Derechos Humanos y la Prevención de la Violencia Escolar» ofrecida el Lic. Miguel Ángel Mora Marrufo, Director de Promoción y Difusión del Programa de Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el acto inaugural, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ enfatizó que este organismo tiene veintiún años sirviendo a los zacatecanos, por eso para conmemorar esta fecha tan especial, decidimos este año con eventos muy significativos, «y que mejor manera que acercándonos a los jóvenes, porque estoy convencido que ellos es a quienes debemos dirigir nuestros esfuerzos, sobre capacitación, promoción y estudio de los derechos humanos”.

Recordó que el pasado 27 de enero de 1993, se publicó en el Periódico Oficial, el Decreto Número 15 de la Honorable Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado de Zacatecas, surge como un organismo público autónomo, al que le corresponde la protección, respeto y defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos que ampara el órden jurídico mexicano.

El Ombudsman indicó que la violencia escolar es un tema que merece la atención de la sociedad civil y las autoridades, la forma en que son tratadas las personas en su infancia y adolescencia,  afecta fuertemente la manera en que se relacionarán con los demás cuando crezcan.

Resaltó que los jóvenes tienen derechos a recibir una educación libre de violencia, pero también es cierto, que tienen obligaciones tan importantes como este derecho. El respetos a todas las personas, a cuidar su escuela y aprovechar al máximo los recursos educativos que se dispongan para su desarrollo de su aprendizaje, son sólo algunas de sus obligaciones, que de cumplirlas, sin duda, mejoraría la convivencia dentro de sus escuelas.

En el uso de la voz, el Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Río Grande,  el Lic. Felipe de Jesús Badillo Ramírez, exhortó a los estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBAEZ), del Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), la Preparatoria Independencia y estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ),  presentes a poner todo de su parte para abatir el problema de la Violencia Escolar que esta creciendo. Ustedes representan una fuerza muy importante, y a través de sus conocimientos adquiridos, “son la esperanza de Río Grande, ustedes son el México del mañana”.

Los eventos de conmemorativos al Aniversario de la CDHEZ en coordinación con la CNDH,  continuaran este 29 de enero en los municipios de Jerez y Villanueva, dirigidos a maestros, servidores públicos y policías, respectivamente, con los temas “Derechos Humanos, Ley General de Víctimas y Violencia Escolar” y “Derechos Humanos y Seguridad Pública”.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top