MÁS DE 3 MDP A PROYECTOS CULTURALES ZACATECANOS

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con danza, música y colores, 250 creadores zacatecanos celebraron la entrega de recursos por más de 3 millones de pesos, que el Gobernador Miguel Alonso Reyes otorgó a 70 proyectos culturales, a través del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Artesanos y artistas de 25 municipios de la entidad se beneficiaron de este programa, que tiene como objetivo fortalecer los procesos culturales comunitarios, a través del apoyo a las propuestas colectivas que busquen la preservación, difusión y fortalecimiento de tradiciones.

La Danza del Indio de San José de Emiliano Zapata del municipio de Sain Alto, el proyecto de Conservación y Rescate de la Feria del Toro de Susticacán y la creación de un Museo Comunitario de la Cofradía de San Juan Bautista de las Morismas de Bracho son algunos de los proyectos beneficiados por su riqueza cultural.

El programa se ejecuta gracias al trabajo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado.

Preservar las tradiciones, costumbres y raíces es una prioridad para la actual administración, destacó Alonso Reyes, tras señalar que la tarea de su Gobierno es difundir la cultura zacatecana a otros estados de la República Mexicana y más allá de las fronteras.

Por lo anterior, pidió a los beneficiarios hacer un esfuerzo colectivo para lograr que Zacatecas difunda sus expresiones populares a nivel nacional e internacional.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Alonso Reyes se dijo orgulloso de trabajar a favor de la preservación del patrimonio tangible e intangible del estado.

Con una visión integral, el Gobierno del Estado continuará con el trabajo para que la cultura, el turismo y la preservación de las tradiciones sean parte del desarrollo económico de la entidad, indicó.

El Titular del Poder Ejecutivo del Estado exhortó a los artesanos a participar en las actividades que se realizarán como parte de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, como es el caso del Festival del Corrido, a desarrollarse durante el mes de junio.

El  Director General del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, informó que hace 25 años CONACULTA impulsó la creación de este programa como respuesta a la necesidad de atender la diversidad cultural del país.

En Zacatecas, PACMYC opera desde hace 20 años y en él han participado los promotores de la cultura popular de todos los municipios, quienes de manera colectiva han presentado diversos proyectos.

El funcionario estatal reconoció públicamente el apoyo e impulso que el Gobernador ha dado durante su sexenio al desarrollo de la cultura, la preservación de las tradiciones y la descentralización de esta actividad hacia los municipios.

A tan sólo tres años de administración, Alonso Reyes ha otorgado apoyos a más de 260 proyectos culturales, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.

A nombre de los beneficiarios de la convocatoria PACMYC, el Cronista de Loreto, Enrique Ángel Reyes Valdez, reconoció en el mandatario estatal a un hombre que se ha preocupado por proteger el patrimonio cultural de la entidad.

Detalló que, gracias a este apoyo, los creadores zacatecanos podrán continuar con el trabajo de preservación de las tradiciones y la producción de artesanías que dan identidad al estado.

Al finalizar la entrega de apoyos, el mandatario estatal recorrió la exposición de artesanías y gastronomía, que fue montada para dar a conocer la producción de los zacatecanos beneficiados, y disfrutó de la demostración de danzas prehispánicas.

En el evento participaron los presidente municipales de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; de Pinos, Herminio Briones Oliva; de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, y de Sain Alto, Martín Arturo Zamora, así como el representante de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular de Zacatecas, Cesar Lara Bañuelos.

DANZAS QUE PARTICIPARON
Nombre de la DanzaMunicipio
 «La Morenita del Río de Medina»Sain Alto
«El Rosario»Pánuco
«Resurrección»Trancoso

 

EXPOSITORES:
ACTIVIDAD CULTURALMUNICIPIOS
ArtesaníasGuadalupe
Pinos
Tabasco
Santa María de la Paz
Villa García
Zacatecas
GastronomíaLoreto
Miguel Auza
Pinos
Sain Alto
Trancoso
Zacatecas

 

Entrega Simbólica de Recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC
BeneficiarioProyectoMunicipio
Hilario Delgado RincónDanza del Indio de San JoséSain Alto
Domingo Reveles SánchezConservación y Rescate de la Fiesta del Toro de SusticacánSusticacán
Juan Manuel Gómez TovarCreación del Museo Comunitario de la Corporación de San Juan Bautista de la Morisma de GuadalupeGuadalupe
Yolanda García ZapataTatemado Mayola de TrancosoTrancoso
Juan Carlos CamachoTaller de Cuchillo de Espíritu SantoPinos
Ángel Bañuelos CarrilloTrabajo Artesanal como un medio de Vida en la PoblaciónSanta María de la Paz
Alberto Esquivel RezaDanza de los PatosMiguel Auza
Carolina Sandoval VillavicencioCuentos y Leyendas de JuchipilaJuchipila
Juan Pérez LumbrerasMi Barrio, Mi Danza, Mi IdentidadZacatecas

 

*

*

Top