RECONOCE PRODECON SEGURIDAD JURÍDICA EN EL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) destacó la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ya que es un avance en materia de simplificación y modernización.

El Ombudsman del Contribuyente consideró que el CFDI es un cambio positivo como único medio de comprobación fiscal al eliminar los altos costos de impresión, generar mayor seguridad jurídica y autenticidad al pagador de impuestos por los comprobantes que recibe.

“Anteriormente los comprobantes fiscales que emitían los contribuyentes por los actos o actividades que realizaban debían ser documentos impresos por establecimientos autorizados por el SAT, situación que además de compleja, resultaba poco práctica para la operación de los negocios, los cuales, tenían que prever la solicitud de recibos con cierta anticipación, así como, el control y vigencia de los folios”, dijo Diana Bernal, Procuradora de la Defensa del Contribuyente.

Agregó que a partir del primero de enero de 2014, el Código Fiscal de la Federación establece la obligatoriedad de los CFDI que será el único medio de comprobación fiscal válido, con lo cual se  elimina la figura del “comprobante fiscal simplificado”; así como, la utilización del “estado de cuenta bancario” como medio de comprobación fiscal.

En el marco del inicio de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria con el tema de Facturación Electrónica, la Procuradora Diana Bernal expuso que la simplificación fiscal ha sido de los grandes pendientes del Estado mexicano y una de las principales preocupaciones de la Procuraduría como Ombudsman fiscal, aún tomando en cuenta los avances que se han hecho en disminución de trámites y requisitos, incorporación del uso de medios magnéticos digitales y el internet para cumplimiento de obligaciones fiscales.

Al señalar que la accesibilidad total al CFDI tiene aún cuestiones pendientes, la Procuradora afirmó que es tarea de todos los ciudadanos cambiar los paradigmas para aceptar las nuevas herramientas tecnológicas como un medio idóneo para el progreso del país.

Añadió que la reforma fiscal modificó substancialmente el marco legal al grado de que en la actualidad, puede producirse desconocimiento o desinformación respecto de varios temas, como es el caso del CFDI.

“Por ello, es labor fundamental tanto de Prodecon como de la autoridad fiscal, el informar y difundir los alcances de la reforma, así como, asesorar y orientar a los pagadores de impuestos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales bajo las nuevas disposiciones legales”, dijo la Procuradora Diana Bernal..

La funcionaria indicó que Prodecon estará activamente en vigilancia del respeto de los derechos fundamentales de los contribuyentes y trabajará en temas que resulten en su beneficio.

En el evento, se contó con la presencia del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez; el delegado de Prodecon en Nuevo León, Juan Paura García; el Presidente de Amexipac, Javier Vega Flores; el socio director de impuestos de KPMG, Gabriel Andrade; el líder de factura electrónica del SAT, Fernando Martínez Coss y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez.

Las Jornadas de la Reforma Hacendaria continuarán en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Tijuana, Baja California y el Distrito Federal, el próximo 6, 11 y 18 de febrero respectivamente.

Noticias relacionadas

*

*

Top