CAPACITA CDHEZ SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR, LEY GENERAL DE VÍCTIMAS Y SEGURIDAD PÚBLICA

Jerez, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) capacitó a servidores públicos, maestros y elementos de seguridad pública de Jerez de García Salinas y Villanueva para conmemorar el XXI Aniversario de su creación, con los temas de Violencia Escolar, Ley General de Víctimas y Seguridad Pública, ofrecidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Jerez de García Salinas

En el acto inaugural en Jerez de García Salinas, el Presidente de la CDHEZ, Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, indicó que este año decidimos conmemorar nuestro aniversario, con actividades en algunos municipios del Estado, iniciando en Río Grande, en un encuentro con jóvenes estudiantes de diversos planteles educativos, en donde se trató el tema sobre la violencia escolar, que permitió identificar entre otras cosas, a las víctimas de este tipo de violencia; en Jerez, con los servidores públicos, se abordará la Ley General de Víctimas, tema de suma importancia por lo que implica el reconocimiento constitucional de los derechos de las víctimas, generalmente olvidadas por la mayoría de los sistemas de justicia.

Correa Chacón aseguró que quienes nos encontramos en la función pública, somos los obligados principales a conocer tales derechos, para evitar así, su anulación o la utilización de mecanismos que provoquen una doble victimización. Una Víctima requiere de una atención rápida y eficaz, para ello, es necesario primero, identificarlas en un ámbito independiente al del derecho penal, de no hacerlo, se puede provocar daños severos que en ocasiones son difíciles o imposibles de reparar, ya que afectan el nivel más sensible de la integridad de una persona; posteriormente, nos corresponde, reconocer el amplio catálogo de sus derechos, aplicarlos y hacerlos valer.

Para ello, la Ley General de Víctimas, establece un marco de derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos, así como acciones concretas para garantizar su protección, atención y reparación del daño, de ahí la importancia del tema, agregó el Ombudsman.

En el uso de la voz, el Lic, Miguel Ángel Mora Marrufo, Director de Promoción y Difusión del Programa de Atención a víctimas del delito de la CNDH informó que para este año están lanzando una campaña para la atención a las Victimas del Delito, y en ese esfuerzo se han profesionalizado en materia de la Ley General de Atención a Víctimas, para poderles dar las herramientas a los servidores públicos, sobre el sistema de atención, la reparación integral, todos los derechos que establece la ley, y puedan aplicarse en un ámbito municipal y estatal, al ser ellos quienes están frente a las víctimas, para hacer valer sus derechos.

La ponencia denominada “Los Derechos Humanos, Ley General de Víctimas y la Violencia Escolar”, estuvo a cargo de la Lic. Ivonne Parache Reyes, Visitadora Adjunta del Programa de Atención a Víctimas de la CNDH.

Villanueva

Al inaugurar las conferencia sobre “Derechos Humanos y Seguridad Pública”, en el municipio de Villanueva, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón comentó que la inseguridad que vivimos actualmente, ha afectado de manera alarmante la armonía y la convivencia social, situación que ha elevado en consecuencia, el número de víctimas de los delitos.

Resaltó a los policías que como servidores públicos encargados de la seguridad, la procuración y administración de justicia, son los directamente responsables de otorgar un trato adecuado a las víctimas del delito, quienes lamentablemente en ocasiones no reciben la atención debida, lo que provoca que algunos delitos queden sin castigo y se genere un clima de desconfianza hacia las autoridades.

Destacó que la Comisión de Derechos Humanos es una noble institución, intervenimos solamente cuando se comprueba dentro del procedimiento de investigación de queja, que existen violaciones a derechos humanos, en el caso particular de ustedes y por señalarse frecuentemente en las quejas, cuando se presentan abusos de autoridad en el ejercicio de sus facultades. Respetamos el ámbito de competencia de cada institución, “somos una institución amiga y así queremos que nos vean”.

En su participación, el Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Villanueva, Lic. Armando Viramontes Navarro invitó a los elementos de seguridad, a aprovechar la capacitación impartida por el Dr. Francisco Granados González, Director de Área del Programa Províctima de la CNDH.

Refirió que el interés por estas capacitaciones surgió después del Taller “La Observancia de los Derechos Humanos en los Ayuntamientos”, realizado el pasado mes de Octubre, en donde conocieron la importancia de capacitar a su personal sobre este tema.

Noticias relacionadas

*

*

Top