CAPACITA SEMUJER A MUNICIPIOS PARA OBTENER RECURSOS FEDERALES

 

Zacatecas, Zac. Personal de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) capacita a las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) para que obtengan recursos federales y promuevan la perspectiva de género.

La titular de la SEMUJER, Angélica Náñez Rodríguez, señaló que el objetivo es facilitar a las responsables de los 58 IMM el proceso para la obtención de recursos hasta por 300 mil pesos.

Náñez Rodríguez aseguró que durante la capacitación, las funcionarias municipales recibirán la información necesaria para elaborar proyectos y cumplir las reglas de operación emitidas por el Gobierno de la República.

El propósito de la actualización también es lograr que los municipios elaboren proyectos de manera adecuada y presenten la documentación completa ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), organismo encargado de seleccionar a los mejores.

Al inaugurar el taller de Capacitación en las Reglas de Operación para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género Ejercicio Fiscal 2014, la Secretaria de las Mujeres llamó a las autoridades municipales a poner mayor atención en este ámbito.

En especial, explicó, porque la Federación cuenta con una bolsa económica a la que las autoridades locales pueden acceder para incrementar sus propuestos y trabajar para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Náñez Rodríguez agregó que consolidar la igualdad entre hombres y mujeres permitirá impulsar el crecimiento municipal y del estado alcanzando el desarrollo humano, reto que impulsa en la entidad el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los presupuestos están etiquetados, advirtió, y no pueden aplicarse en ningún otro ámbito diferente a la promoción de la igualdad, pues el funcionario que lo haga podría incurrir en desvío de recursos y ser sancionado directamente por la Federación.

En su oportunidad, Rocío Martínez Muñoz, encargada de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género, señaló que el INMUJERES abrió la convocatoria para trabajar específicamente en cuatro vertientes.

Los proyectos que presenten las titulares de los IMM deberán ser en acciones para: Fortalecimiento institucional; Ciudadanía; Políticas públicas para la igualdad y políticas públicas para la prevención de la violencia.

Cabe destacar que la fecha límite para presentar los proyectos para acceder a la bolsa de recursos federales es el próximo 28 de febrero y el INMUJERES dará su fallo el 28 de marzo.

Martínez Muñoz recordó que en 2013, participaron 12 propuestas municipales, de las cuales resultaron seleccionadas cinco y que la meta es lograr que este año se incrementen el número de proyectos y municipios apoyados.

En el taller participan las directoras de los institutos de las mujeres de los municipios de Sain Alto, Chalchihuites, Melchor Ocampo, Tabasco, Mazapil, Ciudad Cuauhtémoc, Sombrerete, Luis Moya y Jiménez del Teul.

Asistieron, además, las funcionarias de los IMM de Apozol, Moyahua, Vetagrande, Guadalupe, Juchipila, Jalpa, Genaro Codina, Trancoso, Morelos, Apulco, Ojocaliente y Pánfilo Natera.

Noticias relacionadas

*

*

Top