RECIBE DERECHOS HUMANOS 46 QUEJAS DURANTE ENERO; POLICÍAS LOS MÁS DENUNCIADOS

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un total de 46 quejas se han recibido en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y son los policías municipales, los más denunciados.

Así lo informó Arnulfo Joel Correa Chacón, titular de dicha Comisión, quien además señaló que permanece como la principal causa de las denuncias la detención arbitraria.

El Ombudsman zacatecano refirió que el problema de la seguridad pública a nivel municipal es el cambio frecuente de personal, ya que aunque se les da capacitación, “realmente no están preparados los cuerpos de seguridad pública para ejercer su función sin violentar los derechos humanos”.

Entre las justificaciones que dan los oficiales puso como ejemplo el hecho de que alguien les parezca sospechoso.

Y dicen: “si yo veo a un sospechoso que no es del municipio, aunque me dirijo a él muy apropiadamente, estoy en la obligación de revisarlo”.

Lo anterior, pese a que “no existe ninguna personalidad jurídica que hable de sospechoso, porque en cualquier momento, cualquiera de nosotros podríamos ser susceptibles de ser molestados, nada más por nuestra apariencia”

Aseguró que los policías preventivos, al actuar de esta manera “están fuera de la ley pero ellos creen que están en lo correcto”.

En circunstancias como esta, dijo, “empiezan a violar los derechos humanos desde el momento en que paran al ciudadano y lo comienzan a interrogar o revisar”.

DOS QUEJAS RECIBIDAS POR DILACIÓN EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Correa Chacón mencionó además que hasta la fecha en la CDHEZ se han recibido dos quejas por dilación en la procuración de justicia, en lo que a secuestro se refiere.

Refirió que “al parecer a los expedientes no les están dando la agilidad que corresponde al hecho como tal” y señaló que tienen algunas quejas abiertas sobre este mismo tema.

Los quejosos refieren entre sus argumentos, por ejemplo, que hace un mes o dos que presentaron una denuncia y hasta el momento no les dan resultados, no les dicen cómo va la investigación o bien, no se ha integrado un expediente como ellos quisieran de acuerdo a su prioridad.

Respecto al aumento en el porcentaje de secuestros que confirmó el Procurador Arturo Nahle García, expresó que “como zacatecano y ciudadano esto es preocupante, por lo que se tienen qué tomar las medidas necesarias al respecto”.

Por ello, invitó a la ciudadanía a acudir a la CDHEZ para denunciar en caso de que la autoridad no de le prioridad a una situación como ésta frente a una denuncia.

Noticias relacionadas

*

*

Top