APRUEBA CABILDO PRESUPUESTO DE EGRESOS POR 410 MILLONES PARA 2014

 

Por unanimidad, el Cabildo aprobó el Presupuesto de Egresos 2014, que tendrá como característica particular, de que será 24 por ciento menor en comparación con el aprobado el año pasado.

Mientras en el 2013 el techo financiero fue de 542 millones de pesos, este año será de 410 millones de pesos, de acuerdo a la propuesta presentada por María de Lourdes Martínez Pérez, Secretaria de Finanzas, quien enfatizó que este 2014 la Administración será muy disciplinada, y plasmará una estricta política de austeridad, además de restringir varias partidas presupuestales.

Otra característica del presupuesto aprobado es la aplicación de la normatividad respecto a la transparencia en el manejo de los recursos; los apoyos que se otorguen este año deberán ser plenamente comprobados y respaldados. El documento, por obligación, deberá ser publicado en la página de internet del Municipio.

Destaca en el documento el nulo incremento en las plazas laborales, en donde, advirtió la Funcionaria, no habrá ninguna alta, salvo cuando se cubra alguna vacante y estrictamente sea autorizada por el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, con el objetivo de cuidar el crecimiento del gasto corriente.

La Secretaria de Finanzas informó ante el cabildo que el Presupuesto 2014 tendrá candados, para que los ahorros generados cuando se presente una baja de personal, no se aplique en el pago de bonos u otros beneficios para los trabajadores y sólo los empleados de base tendrán derecho a un aumento al salario de 4 por ciento.

 

De acuerdo a la propuesta aprobada, de un total de mil 547 trabajadores que conforman la nómina actual, se estima un crecimiento a mil 666 plazas, pero se hace con el objetivo de considerar la creación de algunas contrataciones temporales, para programas de bacheo o de alumbrado público, y las que se generen para la contratación de más policías; lo anterior con la intención de tener un techo presupuestal solvente para cubrir esas posibles contrataciones.

Luego de la votación a favor hecha por el pleno, el Presidente Carlos Peña reconoció la civilidad con que el cuerpo colegiado actuó en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos. Si algo ha privilegiado esta mesa, expresó, ha sido el diálogo y los acuerdos.

El documento que hoy se aprueba, dijo, fue estructurado de una manera muy responsable y apegado a la realidad de Zacatecas, a la demanda de la ciudadanía en servicios, en obras y acciones, y en un afán de dar respuesta inmediata a las necesidades de la gente, que exige tener muchos resultados con poco recurso.

El cabildo, dijo, tomó una decisión trascendente aunque complicada, porque representa austeridad, pero que antepone el beneficio de los zacatecanos, de acuerdo a la política que se ha buscado implementar desde el primer día, por ser transparentes y apegarse estrictamente a la Ley Orgánica del Municipio que rige el quehacer de la Administración; la decisión que hoy se tomó, añadió el Alcalde, “es por y para Zacatecas”.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top