PARTICIPAN MAGISTRADOS DE LA SALA MONTERREY EN FORO NACIONAL DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Con motivo de la reciente reforma político electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey llevaron a cabo este viernes 31 de enero, el foro nacional “Una radiografía a las candidatura independientes”, en la que participaron de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo.

Dentro de la mesa de análisis “Candidaturas independientes: una experiencia comparada”, el magistrado Rodríguez Mondragón enfatizó que las candidaturas independientes surgen de la “necesidad de crear nuevas vías de participación política para la ciudadanía; concretamente a abrirles canales de participación política distintos de la militancia partidista.” Además comentó que esta nueva forma de participación política fortalece y refuerza el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ser votados por lo que los tribunales desempeñarán un rol fundamental en el refuerzo de esta figura de participación política.

Asimismo, el magistrado recordó que en las pasadas elecciones locales de Zacatecas, la Sala Monterrey del TEPJF  emitió criterios para garantizar que las candidaturas independientes fueran viables y efectivas. Al resolver los juicios ciudadanos SM-JDC-481/2013 y SM-JDC-493/2013, promovidos por dos personas que solicitaban su registro como candidatos independientes a presidente municipal de Zacatecas, la Sala Monterrrey determinó que eran inconstitucionales las disposiciones de la ley electoral local y del reglamento de candidaturas independientes de Zacatecas que establecían, como condiciones registrar a los candidatos independientes, la presentación de un número de apoyos equivalente al 5% del padrón electoral, así como la obligación de anexar una copia de las credenciales de las y los ciudadanos que apoyaban la candidatura.

Los magistrados de la Sala Monterrey estimaron que el porcentaje del 5% resultaba desproporcionado, pues el número de apoyos requeridos para el registro de una candidatura independiente era superior a los exigidos para registrar un partido político local, para la conservación del registro por parte de los partidos, y para participar en las asignaciones por el principio de representación proporcional. Por tanto, concluyeron que esta medida inhibía el acceso de los ciudadanos a las candidaturas independientes.

Por otra parte, en esos mismos juicios, los magistrados consideraron que el requisito consistente en presentar copias de las credenciales de elector no constituía una medida idónea para acreditar el apoyo hacia los candidatos independientes. Argumentaron que con una copia simple no es posible verificar si los ciudadanos se encuentran en el padrón electoral, ya que dichas copias podrían corresponder a credenciales no actualizadas, con datos erróneos o apócrifas. Asimismo, lestimaron que no era una medida necesaria, pues la validación de los apoyos podía lograrse a través de los convenios de colaboración entre el instituto local y el Instituto Electoral Federal, lo cual era una medida menos restrictiva del derecho a ser votado.

Los criterios anteriores son una aportación de la Sala Monterrey en la construcción de esquemas que hagan viable y efectiva la participación de la ciudadanía mediante candidaturas independientes a los partidos políticos. Más allá de los resultados concretos que se dieron en los litigios, estos precedentes podrían ser considerados para regulaciones futuras de candidaturas independientes, además constituir precedentes orientadores en la resolución de casos similares que se presenten en el futuro.

Las sentencias de los juicios señalados con anterioridad pueden consultarse en las siguientes ligas:

SM-JDC-481/2013: http://portal.te.gob.mx/colecciones/sentencias/html/SM/2013/JDC/SM-JDC-00481-2013.htm

SM-JDC-493/2013: http://portal.te.gob.mx/colecciones/sentencias/html/SM/2013/JDC/SM-JDC-00493-2013.htm

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral, en la que se encuentran los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. La sala está integrada por los magistrados Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo, quien la preside.

Noticias relacionadas

*

*

Top