PROMULGÓ EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

México.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral, que es “un paso importante y trascendental hacia la consolidación de la democracia en México”. Con ella, puntualizó, “ganan los ciudadanos”.

En el evento, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario señaló que “la certidumbre en las elecciones regirá en todos los órdenes de Gobierno, habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes, y sobre todo, habrá más gobiernos que den resultado a los mexicanos, al contar con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos”.

Luego de expresar su reconocimiento a los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral, “que en condiciones adversas están cumpliendo cabalmente con su responsabilidad institucional”, dijo que la Reforma Político-Electoral “consolida nuestra vida democrática y fortalece la capacidad del Estado para alcanzar acuerdos transformadores”.

Mencionó que a partir de 1977 el país emprendió una serie de reformas que alentó y dio cauce institucional a su pluralidad, que amplió y fortaleció los derechos políticos de los ciudadanos, y que creó instituciones electorales sólidas, garantes del voto libre y secreto.

Añadió que gracias a estos cambios al andamiaje legal “la nación pudo vivir momentos emblemáticos en su acontecer político”. Me refiero, agregó, “a las primeras alternancias de partido en los gobiernos locales, a un Ejecutivo Federal sin la mayoría en el Congreso de la Unión a partir de 1997, e incluso a una alternancia partidista en la Presidencia de la República en el año 2000”.

Refirió que en 2012 el país vivió una nueva alternancia en democracia; sin embargo, “junto a este prometedor escenario, nuestro país también vivía una aguda parálisis legislativa, en la que se dejaron de aprobar reformas necesarias e importantes para elevar la calidad de las familias mexicanas. México contaba con una efectiva democracia electoral, pero que no necesariamente se traducía en mayores resultados para la población”.

El Presidente de la República indicó que ante ese escenario “los actores políticos coincidimos en la necesidad de transformar a México, de asumir compromisos concretos para darle un renovado impulso al desarrollo nacional, y fue así, como en este lugar, precisamente, signamos lo que diera lugar al Pacto por México”.

Resaltó que “gracias a la agenda común que permitió definir este gran acuerdo nacional, y a la madurez política de los legisladores, hicimos de 2013 el año de las reformas. Entre todos, colocamos los cimientos para transformar a México”.

Expresó su reconocimiento a la actitud y conducta republicana de diputados, senadores y dirigentes de partidos políticos, que “demostraron que sí es posible mover a México, que sí es posible alcanzar reformas de fondo”.

Añadió que con la Reforma Político- Electoral “México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los siguientes años. Además, al dar mayor certidumbre a los procesos electorales, tanto federales como locales, la reforma evitará que la natural competencia electoral erosione el diálogo político”.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó los principales elementos de la Reforma Político-Electoral:

· Permite establecer gobiernos de coalición, figura que alienta la corresponsabilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

· La reforma da un paso fundamental hacia la equidad de género, al reconocer el papel central que deben tener las mujeres en la toma de decisiones de nuestro país.

· Se aprobó también la reelección legislativa consecutiva hasta por 12 años. Por su parte, los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de Presidente Municipal, Regidor o Síndico por un periodo adicional.

· Se logra la autonomía de dos importantes instituciones. La Procuraduría General de la República se convierte en la Fiscalía Nacional de la República; la autonomía de esta institución le permitirá desplegar una política de procuración de justicia más eficaz y de largo plazo, así como profundizar en su profesionalización. Además, contará con fiscalías especializadas: una para delitos electorales y otra para combatir la corrupción en todos los órdenes de Gobierno.

A su vez, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, también será autónomo, garantizando la imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.

· La reforma también fomenta una relación más equilibrada entre poderes. Aún en el caso de que no se opte por un gobierno de coalición, el Secretario de Relaciones Exteriores deberá ser ratificado por el Senado, mientras que el Secretario de Hacienda y Crédito Público lo deberá ser por la Cámara de Diputados.

Como se puede apreciar, afirmó el Primer Mandatario, “la reforma en su aspecto político rompe paradigmas para consolidar una presidencia democrática y un Poder Legislativo más dinámico y con mayor corresponsabilidad”.

· Se establecen nuevas reglas electorales más justas, eficientes y transparentes, en beneficio de nuestra democracia y los ciudadanos.

De esta forma se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ejercerá las facultades del actual Instituto Federal Electoral, y además, realizará otras que fortalecen su participación en la organización de elecciones locales y en su relación con los organismos electorales estatales.

El Consejo General del INE, conformado por 11 Consejeros, será imparcial, objetivo, autónomo y ciudadano, y tendrá facultad para atraer asuntos de la competencia de los órganos electorales locales, incluso la organización total de las elecciones en los casos que establezca la ley reglamentaria respectiva.

“Sin duda, el INE tiene un reto muy alto y un compromiso superior con todos los ciudadanos, que es continuar con los buenos resultados que el IFE le ha brindado a México”, precisó.

TRES DETERMINACIONES POLÍTICAS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO

El Presidente Peña Nieto dio a conocer que tomó tres determinaciones políticas:

Primera: “Reitero mi decidido respaldo a la Iniciativa de Reforma Política del Distrito Federal, que ya se discute en el Senado, y que forma parte de este renovado impulso que queremos darle a nuestra democracia. Asimismo, hago votos para que el Congreso de la Unión pueda llegar a un acuerdo a la brevedad y aprobar esta importante reforma para la capital de todos los mexicanos”.

Segunda: “Para fortalecer más nuestro régimen democrático y el sistema electoral, firmaré una iniciativa de reforma para precisar el Artículo 41 Base Sexta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se inscribe dentro de la Reforma Política que hoy estoy promulgando. El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley”.

Y tercera: “En los primeros días de febrero, enviaré al Congreso de la Unión las iniciativas de Reformas y Leyes Secundarias en Materia de Telecomunicaciones, Competencia Económica y Energética. Sin embargo, no haré ejercicio de la facultad de presentarlas para trámite preferente, a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos para su análisis, discusión y eventual aprobación”.

Apuntó que asumió esta decisión “porque si algo han acreditado los integrantes de la 62 Legislatura, es su elevada responsabilidad y compromiso con México”.

LA REFORMA POLÍTICA LE DARÁ UN SEGUNDO
AIRE A NUESTRA DEMOCRACIA: GUSTAVO MADERO

Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, afirmó que el Pacto por México propició el mayor impulso reformador en muchas generaciones, y señaló que “en ninguna época de México un Presidente de la República había logrado contar con tanta disposición y colaboración de la oposición como el Presidente Enrique Peña Nieto; disposición y colaboración que lo obliga a honrar su palabra y el espíritu de las reformas constitucionales en las leyes secundarias que están por venir”.

El Pacto por México, indicó, es un proceso inédito para hacer política y construir acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas del país y el Gobierno Federal, mismo que ha permitido “la interlocución confiable entre los tres actores de las tres principales fuerzas políticas y el Gobierno Federal”.

Gustavo Madero explicó que la Reforma Política que hoy se promulga no consiste en desaparecer al IFE, pues con la conformación del INE “le daremos un segundo aire a nuestra democracia preservando lo que el IFE ha logrado durante muchos años, y reformando todos los aspectos que no se han acabado de consolidar”.

Al refrendar el compromiso de su partido con la agenda de las reformas, destacó que en el esfuerzo democratizador y reformador “es indispensable la participación de la ciudadanía para acompañar, vigilar y exigir la transparencia y rendición de cuentas en las leyes secundarias que se desprendan de las reformas”, ya que de ello dependerá la consolidación de la transición democrática.

LA REFORMA POLÍTICA CONSTITUYE EL CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO Y
DE GOBIERNO MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS: CAMACHO QUIROZ

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, aseguró que la Reforma Político-Electoral constituye el cambio de régimen político y de gobierno más importante de las últimas décadas.

Tras enfatizar que la Reforma imprime mayor calidad a la democracia, explicó que interactúa con otras como la de Transparencia, la del Sistema de Justicia Penal y la de Derechos Humanos; “su armónica concreción demostrará todavía mayor utilidad para los ciudadanos”, abundó.

Subrayó que el Ejecutivo promulga hoy, “más que una Reforma Política, la reforma de la política y ésta atiende a una necesidad de todos: la estabilidad, que es necesaria para provocar confianza; confianza que significa certidumbre; certidumbre que facilite las inversiones y por ende el desarrollo que genere igualdad y más justicia”.

Noticias relacionadas

*

*

Top