BUSCARÁN APOYO EN LA SEGOB PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA DE PRODUCTORES CON LA CFE

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de la manifestación de este miércoles en la que participaron más de un centenar de campesinos de la entidad, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO) señaló que son acciones de desesperación ante la falta de liquidez para pagar sus adeudos.

Mencionó que para apoyarlos en esta problemática, el Gobierno del Estado, en conjunto con representantes de organizaciones de productores, se reunirá el próximo 19 de febrero con autoridades de la Secretaría de Gobernación para buscar una solución a la falta de liquidez que presentan.

Refirió que los productores vienen arrastrando adeudos históricos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con las Cajas Populares y la Banca, por lo que se han llevado a cabo pláticas con las organizaciones campesinas desde el mes de julio del año pasado para buscar una solución a esta problemática.

Flores Mendoza comentó que una vez más, están pidiendo una tregua ante la CFE y un apoyo extraordinario para saldar el adeudo que tienen y que asciende a los 114 millones de pesos y un monto similar con las cajas de ahorro.

Refirió que se había hablando que había un recurso etiquetado del presupuesto de la federación para este fin por 300 millones de pesos, lo que es totalmente falso, no existe y no está etiquetado para el estado y mucho menos para pagar pasivos.

Recordó que Zacatecas es uno de los tres estados del país que en 2012 firmó un convenio con la CFE y la Secretaría de Gobernación para apoyar el 50 por ciento del adeudo histórico que estaba en 100 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado apoyó con 25 por ciento y el otro 25 lo absorbió la propia comisión.

Dijo que se ha llegado a acuerdos con las cajas de ahorro en el estado, las que han mostrado disposición para no llevar a cabo acciones judiciales de embargo a los productores y a sus deudores solidarios y también se había dado un plazo con la CFE para no llevar a cabo los cortes de la energía eléctrica, pero que ese venció en noviembre.

El titular de SECAMPO indicó que hoy los productores solicitan otra tregua para que no se sigan realizando los cortes de energía y la CFE ha dicho que esto es imposible, sin embargo, ha ofertado que con solo pagar el 10 por ciento les pueden seguir suministrando el servicio.

Reiteró que el estado seguirá aportando el 25 por ciento del adeudo histórico y lo que está al margen del convenio, bajo un estudio socioeconómico en el que se determine que los productores no están en posibilidades de otorgar ese 10 por ciento, el gobierno podría asumirlo por única vez.

Informó por último que en el estado tienen ese problema en alrededor de mil 200 pozos de los 7 mil 500 que operan en el estado, es decir, un promedio de 11 mil productores. De estos mil 200 pozos 900 están en el marco del convenio donde ya tienen apoyo institucional del 50 por ciento del adeudo, solo 350 pozos no están al marco del convenio, que son a los que se les daría por única vez el apoyo del 10 por ciento para que saquen bien el ciclo.

Noticias relacionadas

*

*

Top