SOBREVIVEN SIETE DE CADA 10 PACIENTES CON CÁNCER INFANTIL: ESTRADA DAY

Zacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que siete de cada 10 pacientes con cáncer infantil sobreviven si son diagnosticados de manera temprana.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil y al inaugurar el curso «Porque el cáncer es curable, detectémoslo a tiempo», el funcionario destacó la labor del Consejo Estatal de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Estrada Day hizo referencia a la labor del Consejo Estatal, cuyo objetivo es brindar a niños y adolescentes con cáncer un diagnóstico temprano, tratamiento gratuito, oportuno y de calidad por expertos en diferentes centros hospitalarios especializados.

Al curso «Porque el cáncer es curable, detectémoslo a tiempo», realizado en el auditorio de Vacunología, se dio cita personal médico y paramédico de las siete Jurisdicciones Sanitarias de los SSZ, así como del IMSS e ISSSTE.

El objetivo del curso fue capacitar a profesionales de la salud de todo el estado acerca de  cuestiones que incluyen detección, referencia y manejo oportuno del paciente con sospecha de cáncer.

En su oportunidad, Raúl Estrada Day agradeció el apoyo recibido por parte de las fundaciones de la Sociedad Civil como AMANC y Creando Ilusiones en Zacatecas, para formar un frente común y luchar de manera permanente contra el cáncer infantil

No debemos olvidar -agregó- que el papel del primer nivel de atención es fundamental, ya que representa el eslabón inicial hacia la prevención y diagnóstico oportuno, pues se conocen signos y síntomas de alarma.

El funcionario estatal hizo referencia a que si un niño presenta pérdida de peso  importante, palidez, sangrado, dolor de cabeza y vómito sin causa aparente se debe acudir de inmediato a recibir atención médica especializada.

El responsable de los SSZ dio cuenta de las atenciones otorgadas de julio de 2006 a noviembre del 2013, esto es: existen 137 niños debidamente registrados, de los cuales 39 han fallecido y nueve han abandonado los tratamientos.

Estrada Day recordó que los niños en tratamiento son respaldados por el fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular, desde el diagnóstico del padecimiento hasta su conclusión, por lo que hay certeza de que todos los pacientes reciben atención gratuita.

Finalmente, expresó que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través de los SSZ y el Seguro Popular, continuarán sumando esfuerzos con las organizaciones civiles en su lucha por la salud de la niñez zacatecana.

El evento contó con la presencia de Susan Cabral, presidenta en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), y de Juan Guillermo Zesati Ibargüengoitia, de la organización Creando Ilusiones.

Noticias relacionadas

*

*

Top